martes, 13 de junio de 2017



Mariano Azuela Güitrón, Ministro en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, imparte la conferencia "Ética y Constitución" en la sede del Poder Judicial del Estado de Veracruz

 Redacción

XALAPA,VER.- Mariano Azuela Güitrón, Ministro en Retiro, destacó hoy en su conferencia sobre "Ética y Constitución" en la sede del Poder Judicial del Estado de Veracruz la responsabilidad individual y social de perfeccionar la democracia y el estado de derecho.
 

Fue recibido por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Edel Humberto Álvarez Peña.

 

Invitado por el Consejo de la Judicatura a través del Instituto de Capacitación, Azuela Güitrón puntualizó que toda sociedad se fundamenta en satisfacer las necesidades esenciales de mujeres y hombres mediante una organización.

 

"Y aquí es donde la ética es determinante, pues permite formas jurídicas y políticas hacia ese bien común, sin capricho de alguien en particular, mediante una Constitución", insistió.

 

El texto constitucional se sustenta por una parte en la soberanía popular que evita que una persona decida por los demás a través de autoridades legítimas; por otro lado, por garantías individuales que privilegian los derechos humanos, dijo.

 

Señaló la importancia de pensar y meditar en libertad, ya que una característica del ser humano es su sociabilidad, la cual debe comprometernos a buscar ser mejores y a que la sociedad de la que formamos parte sea también cada vez mejor.

 

Se dijo convencido que afortunadamente es más lo positivo que hay en nuestra comunidad mexicana.

 

A la conferencia asistieron magistrados de los tribunales estatales y federales, consejeros de la Judicatura, servidores públicos, abogados y estudiantes.

 

La presentación del Ministro en Retiro Mariano Azuela Güitrón estuvo a cargo del Magistrado Marco Antonio Lezama Moo, director del Instituto de Capacitación del Poder Judicial del Estado de Veracruz, quien refirió su trayectoria profesional y académica al servicio de la justicia en México.