martes, 13 de junio de 2017


O  P  I  N  I  Ó  N

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.

-        LXIV Legislatura, su imagen.

    Una de las características de la LXIV Legislatura, es sin lugar a dudas, la deteriorada imagen con que llegó a ocupar el Palacio Legislativo de esta entidad.

    Imagen que se debe solamente a algunos de sus integrantes, pues como es del conocimiento de toda la población veracruzana, su llegada a este Poder del Estado, tiene como finalidad el protegerse del brazo de la ley, a través del fuero que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a todos aquellos que logran una posición legislativa, por los delitos que han cometido en su actuación pasada.

    Ahora en este importante y honorable Poder Legislativo de Veracruz, podemos encontrar que lo integran ex secretarios de Estado, líderes de organizaciones sindicales, ex alcaldes, ex servidores públicos de alto nivel de los dos sexenios anteriores y algunos personajes más que tienen representatividad en los distritos que representan.

    Combinación de personajes que hasta el momento solamente han presentado como común denominador, no los intereses de sus representados como debe ser. Tampoco los intereses de sus partidos políticos, sino solamente sus intereses personales. Situación que al interior de este honorable cuerpo legislativo, desde el inicio de su función hizo que su trabajo se viera lleno bastante mediocre.

    Como muestra de lo citado podemos recordar lo sucedido la semana pasada entre la joven y experimentada legisladora Cinthya Lobato Calderón, y el aprendiz de político, “experimentado” coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional, Sergio Hernández Hernández. Plática que se filtró a los medios de comunicación y en donde Lobato Calderón expone claramente la equivocada forma de trabajar del imberbe panista y sus amigos de fiesta.

    Situación que apenas inicia, pero que tiene que aclararse por el bien del alegre legislador y sus políticos amigos, así como también por la bancada del partido blanquiazul, pues por lo que se conoció en el audio repartido a los medios de comunicación, también se tiene que aclarar cuando dinero se ha gastado en esos interesantes festejos, para que son    -puede ser que sean para actos de beneficencia-    y en donde, pues al ser recursos públicos se tienen que comprobar.

    Pero lamentablemente lo sucedido la semana pasada no ha sido todo. Ahora el Congreso del Estado está siendo cuestionado y con mucha razón por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) de Xalapa, por el no funcionamiento de la llamada Comisión Especial para la Verdad de la Deuda Pública (cuyo nombre además de largo es bastante ridículo).

    Cuestionamiento en el que tiene toda la razón este importante sector empresarial veracruzano, pues como señaló su presidente Juan Manuel García González, a cinco meses de haberse creado no ha realizado una sola sesión, por lo que se le considera una simulación, de la cual ellos no están dispuestos a formar parte.

    Preguntando también algo de gran importancia, quienes la integran, pues en esta hay empleados del ex gobernador veracruzano preso en Guatemala por delitos graves, que no tienen la capacidad moral para formar parte de una comisión así y tampoco para ser legisladores, pero que ahora se pusieron al servicio del nuevo patrón.

    Por lo que solicitó hacer una revisión a fondo de la “Comisión” para conocer cuál es su función, y dando un plazo de cuatro días para resultados y así saber si esta importante representación empresarial continuará trabajando con ellos.

    Como se aprecia en lo citado, el deteriorada LXIV Legislatura veracruzana, no solamente enfrenta problemas graves en su interior debido a su no trabajar, sino también hacia el exterior, como lo expone el Presidente de la CANACINTRA de Xalapa. Lo que pone en evidencia su falta de interés y voluntad política en hacer bien las cosas.

    Por cierto los integrantes de la Comisión son: los diputados Sergio Rodríguez Cortés, presidente; Manuel Francisco Martínez Martínez, secretario; Juan Manuel de Enanue Abascal, Rodrigo García Escalante y María del Rocío Pérez Pérez. Los nombres son solamente para que usted amigo lector se percate de porque no funciona. Hasta el viernes.  noti-sigloxxi@hotmail.com.