domingo, 4 de junio de 2017




O  P  I  N I Ó N
Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.

    -Del resultado electoral depende el verdadero cambio.

    Al momento de redactar la presente, aún no se conocen los resultados de la jornada electoral efectuada el pasado domingo 4 de junio, por medio de la que se renovarán los 212 gobiernos municipales de esta entidad.

    Situación que no excluye de poder hacer un diagnóstico sobre lo que puede suceder después de conocerse los interesantes resultados. Pues como primer análisis de la complicada situación tenemos que ésta ha cambiado, con referencia al ganador que se comentaba al inicio de las campañas, hace un poco más de un mes.

    Pues a diferencia de procesos anteriores, por lo que respecta a este distrito local electoral, cuya cabecera es Xalapa, la capital del Estado. Ahora el candidato del partido  Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Hipólito Rodríguez, enfrentará a candidatos que están apoyados por partidos y coaliciones que tienen toda la intención de ganar, por lo que representa el distrito desde el punto de vista político y no solamente como entidad territorial.

    Como son las coaliciones: “Que resurja Veracruz” integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), que tiene como candidato a Alejandro Montano Guzmán. “Contigo el cambio sigue”, formada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que apoya a Ana Miriam Ferráez Centeno.  Carlos Luna Escudero, del partido Movimiento Ciudadano (MC) y Nicanor Moreyra Ruíz del Partido Nueva Alianza (PANAL). Aspirantes a la alcaldía de esta capital que a diferencia de participantes en procesos electorales anteriores, como fueron los procesos electorales para elegir legisladores locales y federales, en esta ocasión, los aspirantes hicieron todos, campañas bastante intensas, lo que de alguna forma les acarreará electores.

    Todos tienen sus pros y contras, como lo hemos señalado en este espacio en fechas anteriores, lo que de alguna forma los puso en un inicio en igualdad de circunstancias, pero al paso de los días es obvio que la situación para cada uno de ellos ha cambiado. Por lo que seguramente el ganador fue, aquel cuya coalición o partido político llevó a cabo su operación política electoral de mejor forma el día de ayer.

    Por el momento los resultados oficiales no se conocen, solo los adelantos que ha dado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Pero quien después del próximo miércoles 7 del mes en curso sea declarado triunfador y por consiguiente su coalición o partido que lo abanderó, estará satisfecho de su trabajo realizado y tendrá que iniciar los preparativos para el trabajo político que le obligará hacer el siguiente proceso electoral, a través del cual se renovará el Poder Ejecutivo del Estado y por razones lógicas, el del año 2018 que es la renovación de la Presidencia de la República. Pues independientemente de que Xalapa tiene como municipio veracruzano el primer lugar en número de electores, esta entidad federativa en los procesos electorales del ámbito federal, tiene una gran importancia por el número de votos que aporta.

    En cuanto a cuál partido político o coalición haya triunfado a nivel estatal, por el número de gobiernos municipales que haya ganado, esto representa su crecimiento político o su debacle. Pues para la formada por el PAN – PRD, el lograr el mayor número de municipios, será el aval que le dé la población veracruzana a la actual demeritada administración estatal y por tanto de alguna forma esto le facilitará su crecimiento político y permanencia en el poder. Pero en caso contrario, su permanencia en el poder se limitará a los escasos aproximadamente 18 mees, que faltan por transcurrir de este gris y negativo minigobierno.

    Estos son los otros resultados del proceso electoral cuya jornada se efectuó ayer. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@hotmail.com