domingo, 2 de julio de 2017



Aclaración del senador Héctor
 Yunes Landa

En días pasados, diversos medios de comunicación publicaron una información donde la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, critica la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de un servidor en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.

Al respecto le preciso que:
 
Primero.- El referido nombramiento lo hice hace justo 9 días y es de carácter honorario, es decir, no fue en ningún momento incorporado a la nómina del Senado ni a ninguna otra.
Segundo.- Efectivamente Stalin Sánchez Macías es primo de la Señora Macías Tubilla, lo que por sí mismo no le impide asumir este cargo ni cualquier otro. Si el parentesco con alguien señalado de corrupto fuera impedimento para tener un cargo público, mi calidad de primo hermano del actual Gobernador de Veracruz me hubiese impedido ser diputado local, diputado federal, senador de la República y otros cargos que he desempeñado tanto en el Gobierno Federal como de mi Estado y me impediría de por vida a tener cargo público alguno.
Tercero.- La señora diputada Manterola omite en su declaración reconocer que ella misma, durante el sexenio de Javier Duarte, desempeñó la presidencia de la Fundación Produce en el Estado de Veracruz, cargo que asumió como consecuencia de una negociación política con el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Cuarto.- La diputada Manterola también omite en su declaración mencionar que el licenciado José Isaac Rodríguez Maldonado, quien durante el Gobierno de Javier Duarte se desempeñó como coordinador jurídico de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de su Gobierno, es ahora su principal asesor en la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado.
Quinto.- Si bien es cierto que el simple hecho de haber colaborado con Javier Duarte no es en sí mismo un impedimento para trabajar de manera tan cercana a la diputada Manterola, lo que sí es de cuestionar de este nombramiento es el hecho de que el más cercano colaborador de la presidenta del Congreso del Estado fue el responsable de presentar las denuncias contra las constructoras que incumplieron contratos durante el Gobierno duartista, las que no prosperaron porque, precisamente, el licenciado Rodríguez Maldonado “olvidó” ratificarlas.
Sexto. - El pasado día 27 de junio, no obstante no existir motivo legal para ello, el señor Stalin Sánchez Macías declina el nombramiento que el pasado 23 de junio le extendí.
Séptimo.- Espero que el actual colaborador duartista de la diputada Manterola también renuncie al cargo que tan cercano a ella ostenta. El sí, obligado por su muy cuestionado desempeño como coordinador jurídico en el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Le agradezco de antemano el espacio que le obsequie usted a la presente en su prestigiado medio de comunicación.
Xalapa, Veracruz, a 2 de julio de 2017.

-->
rubrica01