lunes, 10 de julio de 2017

 


En riesgo triunfo de la alianza Pan-Prd
 en 25 municipios de Veracruz
 
*Por rebasar topes de campaña, entre  éstos
 el de Veracruz Puerto
*El PRI y Morena habían denunciado el uso oficial
de recursos para las campañas de la alianza Pan-Prd
 
 

Por rebasar  los topes de gastos de campaña, la alianza PAN-PRD puso en riesgo sus victorias en 25 municipios veracruzanos y una de esas victorias es la de Fernando Yunes Márquez,  para la Alcaldía de Veracruz, junto con Coatzacalcos y Xalapa, ganadas por Morena, las más importantes en el Estado.

Según dictámenes de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), 25 de los 107 abanderados de la alianza que ganaron el 4 de junio, en Municipios como Boca del Río, Tuxpan y Fortín, sobrepasaron el límite de erogaciones permitidas.
 
De acuerdo a la información que pública el diario Reforma, el panista Yunes Márquez rebasó en 25 por ciento el tope de gastos, pues en su campaña erogó 6.06 millones de pesos. El límite era de 4.8 millones.
Originalmente el senador con licencia e hijo del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, reportó a la autoridad electoral un gasto de 4.2 millones de pesos.
 
Sin embargo, el INE detectó que el panista no reportó 81 mil 517 pesos en producciones de radio y televisión; así como 1 millón 706 mil pesos pagados a representantes de casilla.

Los dictámenes de la UTF, que aún deben ser aprobados el próximo viernes por el Consejo General del INE, señalan que, en Boca del Río, el candidato de la coalición entre el sol azteca y el blanquiazul, Humberto Alonso Morelli, rebasó el tope de gastos en 3.49 por ciento.
 
En un inicio, Alonso Morelli, quien desempeñó cargos en el Municipio durante la gestión del actual Edil, Miguel Ángel Yunes Márquez, declaró haber gastado 1 millón 70 mil pesos.
La UTF, no obstante, acreditó que erogó en total 1 millón 373 mil pesos, mientras que el tope en la localidad fue de 1 millón 327 mil pesos.
 
Alonso Morelli, indican los documentos del INE, omitió reportar 22 mil 297 pesos en pagos de spots y 281 mil pesos en pagos a representantes de casilla.
 
Con 1.58 millones de pesos de gasto final, en Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, superó en 31 por ciento el tope de gastos establecido en el Municipio, que fue de 1.2 millones de pesos.
En Fortín, Antonio Mansur gastó 560 mil 675 pesos, por lo que superó en 8.2 por ciento el tope de gastos, el cual fue de 518 mil 90 pesos.

Reacciones

Sobre el tema, el senador Héctor Yunes Landa, dijo que los alcaldes electos o aspirantes que rebasaron el tope de campaña deben ser inhabilitados y sancionados.
 
Agregó que esto de por sí es grave, que se excedan en los gastos de campaña; esto habla de un 'elección de Estado', pues todos los alcaldes electos que rebasaron el tope de campaña, casualmente son del PAN-PRD.

No sólo es el dinero en los gastos de campaña, sino todo lo que les dieron de láminas, despensas, el apoyo que les brindó la SSP, lo que los apoyó la Secretaría de Salud con brigadas; se excedieron, fue un abuso y eso siempre lo estuvimos denunciando, dijo

  El dirigente de MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dijo  que este caso es importante porque da la razón a los morenistas en lo concerniente al tema de los recursos otorgados por el Gobierno del Estado a los candidatos panistas.

"Porque MORENA siempre ha sostenido que hay muchos municipios en Veracruz que debían ser anulados y con los avances que se tienen el caso de Veracruz puerto, es ejemplar", explicó.