Los Políticos
El perro de la camioneta
Por Salvador Muñoz
Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford
Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de
basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias,
específicamente al “A” en el segundo piso, de Jardines de Xalapa. Allí, se pasa
horas, o a veces hasta un día. El asunto no tendría ninguna cosa rara o extraña
de no ser por lo que deja en la camioneta: ¡perros!
La camioneta llamó la atención de los vecinos cuando hace
algunas noches, escucharon los aullidos de un perro. Al principio, pensaron que
alguien había echado a algún can al contenedor de la basura, pero al observar,
vieron que era uno tipo Pastor Alemán que pasó no la tarde sino noche y
madrugada, encerrado en esa unidad.
Al día siguiente, fue increpado el joven en cuanto lo
vieron, y justificó la pertenencia del animal diciéndose entrenador de perros.
Ayer, reportamos en redes sociales vía facebook, la
situación, cuando al mediodía volvió la camioneta YJP 1719 y dejó nuevamente al
perro. Cerca de las ocho de la noche, la camioneta seguía allí y el can en las
mismas condiciones: encerrado.
La estrategia se cambió: se subió la foto a Twitter
reportando al Centro de Salud Animal el caso. A los pocos minutos, hubo algo
inusual. El joven salió con prisa y se dirigió a la camioneta. Empezó a bajar
algunas mochilas y bolsas y de inmediato, llegaron dos unidades: una camioneta
blanca y un taxi, el 1510. Del primer vehículo, descendió otro joven quien se
llevó la camioneta Ford Explorer. Al perro, con visos claros de temor, lo
encajuelaron en el taxi y el ruletero se llevó, además del can, tres mochilas.
El supuesto entrenador, con una mochila, emprendió hacia la avenida Arróniz
caminando y la camioneta blanca igual se perdió en la tarde-noche.
La denuncia al principio, tenía tintes de que si alguien
conocía al joven que se dice “Entrenador de Perros”, evitara dejarle sus
mascotas… después de ese inusitado movimiento de unidades, mochilas y perros
encajuelados, sugerimos: se investigue al dueño de esa camioneta Ford Explorer,
se investigue al taxista de la unidad 1510, y que con el antecedente, sea la
Fiscalía y su derivado, la encargada de Delitos contra Animales, creo a cargo
de Andrés de la Parra Trujillo, esté atento a la visita de este sujeto que
mantiene por horas, o hasta por un día, encerrado a un perro mientras hace sus
visitas a un edificio de Jardines de Xalapa. A ello pedimos al titular de
Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, refuerce la vigilancia en esta zona de
Jardines de Xalapa, porque los vecinos temen que más allá del maltrato al que
someten a este perro, haya otra cosa más turbia.
Empresarios con
Hipólito
Más de 120 personificadores y la cifra se superó. Hubo de
poner más mesas y sillas. El interés de empresarios en diversos ramos, que van
desde Turismo, Comercio, Hoteles y Moteles, Gastronomía, y hasta músicos, por
dar a conocer al alcalde electo, Hipólito Rodríguez Herrero, tanto las
condiciones en que se encuentra Xalapa y su región en materia económica, así
como propuestas para salir del hoyo en que están, rebasó las expectativas de
los organizadores.
Ivonne Quirarte Mora, presidenta de la Asociación de Hoteles
y Moteles de Xalapa, fue la encargada de presentar un proyecto de Desarrollo
Económico y de Turismo, enmarcados en cinco ejes rectores que parecieran
accesibles al Programa de Gobierno a presentar por parte de Hipólito Rodríguez
Herrero.
A grosso modo, con la promesa de irlo más tarde deshilando,
les comento las propuestas para sacar de este hoyo en que se encuentra Xalapa
en materia económica.
1.- Hacer del turismo una actividad relevante de la gestión
municipal así como conjuntar las direcciones de Turismo y Desarrollo Económico
municipales. A la vez, conformar un Consejo Regional del ramo que vaya
desplegando una serie de programas como de promoción y calendarización de
festivales, entre otras. Una propuesta a realizar sería el Primer Encuentro de
Ciudades Hermanas para aprovechar estas relaciones diplomáticas.
2.- Hacer de Xalapa una ciudad segura e inteligente y que dé
al turista estas dos cualidades a través de información, atención y
orientación. Un punto importante: que el potencial turista inicie su
experiencia antes de llegar a Xalapa.
3.- La marca XL, dice Ivonne Quirarte, nunca aterrizó en el
gusto de los empresarios por lo que buscarán una con la que haya identidad.
Además, se buscará generar 5 Experiencias Turísticas:
a.- Aventura del Café
b.- Cultura y encanto
c.- De la montaña al mar
d.- Sabor y saber
e.- Pasión extrema.
4.- Quizás uno de los puntos más importantes: La capacitación
y profesionalización de los servidores públicos de la industria sin chimeneas…
y
5.- Volver al Centro de la Ciudad, generar cultura urbana,
una orquesta sinfónica infantil y juvenil, entre otros puntos…
Por supuesto, no fue la única propuesta, pero ya habrá mejor
ocasión para extendernos en este tema.
smcainito@gmail.com