Números Rojos
Ivonne y el turismo
Brenda Caballero
“Aún recuerdo cómo
mi abuela y yo comíamos con los despachadores, desde niña me llevaba a la
gasolinera de la Cruz de la Misión donde trabajó como administradora durante
más de 30 años”. Son las palabras de Ivonne Quirarte Mora, empresaria hotelera,
socia de la Asociación de Hoteles, Coparmex, Canaco Servytur, de la Asociación
de Hoteles y Moteles de Boca del Río.
Ivonne es xalapeña,
su madre Margarita la tuvo muy joven y como seguía estudiando, su abuela la
cuidaba, por lo que tuvo la oportunidad de tener dos madres.
“Nuestros orígenes
son de trabajo”. Sus abuelos paternos tuvieron 10 hijos, a los que desde muy
jovencitos los puso a trabajar, como a Reynaldo Quirarte (su padre), quien desde
los quince años hacía cortinas. Todavía hay un negocio cerca de la gasolinera Cruz
de la Misión, que se llama Quitasol.
Después Reynaldo
Quirarte y Margarita Mora se dedicaron al negocio de la construcción. Hicieron
casas de interés medio, social y muchos desarrollos como en la colonia Nuevo
León y Araucarias. Cuando la industria de la construcción se contrajo, hacen de
un edifico para oficinas, un hotel, el que hoy se llama Villa Las Margaritas. Al
principio tenía 25 habitaciones, hoy tiene 100. “También nos dedicamos a los
moteles y autohoteles, me da mucho orgullo y no me da pena decirlo, de eso han
comido mis hijos, mis hermanos y yo”.
Ivonne habla
alemán, inglés, español, y 40% de francés. Empezó estudiando Economía en la
Universidad de las Américas en Puebla. Al ver que no era lo que ella esperaba,
se cambia a Administración de Empresas. Al titularse, se queda a trabajar en la
Volkswagen de Puebla, en el área de Sistemas de Información, hasta los 30 años.
Allá, se casa con un alemán. Posteriormente regresa a Xalapa, donde se
incorpora con sus padres y empieza en la administración de los hoteles.
Ivonne fue también
presidenta de la Asociación de Hoteles del 2008 al 2011, desde donde instó al
gobierno municipal de Xalapa, encabezado por David Velasco Chedraui, a que
pusiera una oficina de atención al turista, pues no había. Entre otras cosas, peleó
el costo de saneamiento, los empresarios se ampararon y ganaron; actualmente
pagan mucho de agua, pues es carísima el agua en Xalapa. Una de las más caras
del país.
‑En
política no tiene mucho espacio la mujer, ¿es diferente en el mundo
empresarial?
Ivonne considera
que no, pues está la Asociación de Mujeres Empresarias en Xalapa, “mujeres muy
importantes en el mundo de los negocios como Graciela Treviño, Manuela Aburto,
Margarita Mora, entre otras; que son respetadas, valoradas”, aunque asegura que
en término de números, siempre son menos… “si vas a una junta a la Secretaría
de Turismo, hay cinco mujeres y diez hombres”. Recordó que ahora que estuvieron
trabajando en la propuesta de Turismo presentada al alcalde electo de Xalapa, Hipólito
Rodríguez, ella era la única mujer entre seis varones.
‑¿Cómo
nace el proyecto de Turismo para Xalapa?
“Nace del
entusiasmo que tenemos desde hace muchos años en materia de turismo y de cómo
se ve que Xalapa tristemente no ha progresado en ese sentido”, indicó Ivonne. Puso
de ejemplo a Puebla, que se ha desarrollado de manera impresionante en ese
ámbito.
“En Xalapa no se
le ha dado al turismo la importancia que tiene como un gran detonador de
desarrollo; es una industria amiga, no contamina, genera derrama económica que
no sólo se queda en el primer prestador de servicios, que es el hotel, sino que
se va a los restaurantes, a los guías y tiendas turísticas, a los museos,
etcétera. “Me da tristeza, aunque haya buenas intenciones, no se nota el alma
turística de Xalapa”.
Dijo que Xalapa
tiene una fuerte identidad cultural e intelectual que nos identifica y que debe
ser reconocida a nivel nacional e internacional. Está rodeada de naturaleza,
tiene un clima templado, cerca de pueblos mágicos como Xico, Coatepec; se puede
combinar cultura y aventura que atraiga al turista junto con la ruta del Café.
Dentro de su
propuesta turística para Xalapa, incluye la capacitación, pues pocos hablan
inglés, en el sector turístico. “Por ahí leí un comentario en el TripAdvisor,
donde un holandés se quejaba de que nadie hablaba inglés, ni el básico, y no
podía ir a ningún lado”, indicó.
Le gustaría
implementar el tema de Código Nacional de Conducta, que es un acuerdo que firma
el Gobierno federal con la industria turística, para las protección del menor
en hoteles y moteles para temas de abuso sexual y laboral, si los empleados ven
a un menor entrar en mal estado, desnutrido, distraído, y parece no tener una
relación filial con el adulto que lo acompaña, deberá seguirse una serie de
pasos y pedirle que explique cuál es la relación filial con el menor. Si no
puede demostrarla o se ve nervioso al menor, se deberá llamar a la policía.
Ella fue también
representante de la región Cultura y Aventura del extinto Consejo del Hospedaje.
Ivonne asegura que el impuesto del 2 por ciento al hospedaje, debe regresar, pues
sólo estaba mal administrado… Los hoteleros no pagaban el impuesto, sino el
turista. Lo recaudado iba directo Sefiplan y ésta tenía que retornarlo a la
Oficina de Visitantes y Convenciones, pero pues no lo hacía y quedó con una
deuda de 90 mdp al WTC, entre otros, y al final desapareció.
Indicó que
recientemente hicieron una propuesta ante el Congreso Local: “que el recurso derivado
del 2 por ciento al hospedaje no pase por Finanzas, que llegue a un organismo
ciudadano, y que se disperse a las siete regiones, como era la idea inicial de
este fideicomiso”.
El monto
aproximado de lo recaudado al año del impuesto era de 50 millones de pesos. De
ésos, a Xalapa le correspondían unos 3 millones anuales… Si ese dinero
regresara sería para promoción de la ciudad.
@NumerosRojos_BC