sábado, 1 de julio de 2017


Números Rojos

¡Lleve su multa! ¡Bara! ¡bara!

Brenda Caballero

 

A partir de hoy primero de julio bajarán las multas de tránsito y vialidad, de acuerdo al decreto al Reglamento de Tránsito firmado por el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.  Sin embargo, la medida en lugar de ser vista con buenos ojos, propició mucho malestar en los veracruzanos.

Basta mirar los 4 mil 841 comentarios de la cuenta de Facebook del gobernador, en donde publica la medida de reducción para darse cuenta de que a muchos ciudadanos les desagradó la considerable disminución de multas.

Incluso hubo quien le cuestionó al mandatario estatal el porqué se premiaba a los que cometen infracciones  a la ley de Tránsito y no se apoya a los cumplidos, como por ejemplo con la disminución en los derechos vehiculares o un costo menor en las verificaciones vehiculares.

Con respecto a la reducción de las multas podemos hacer los siguientes comentarios:

Se pagará la cantidad de 585 pesos con 4 centavos de multa a la persona que utilice el celular o cualquier otro dispositivo electrónico que distraiga al conductor. Entiendo que sancionarán también a aquellos vehículos que traen hasta televisor, pues me ha tocado ver a taxistas y hasta autobuses.

Al parecer ya no debemos preocuparnos tanto por estacionarnos en lugar prohibido, pues el pago será de 94.36. Si vamos a estacionarnos casi todo el día, hasta nos sale más barato que meterlo a un estacionamiento público. ¡Claro! Siempre y cuando no se lleve la grúa nuestro vehículo. ¿Y se sancionará también a los que se estacionen en los lugares de las personas con discapacidad?

Otro ejemplo son las disminuciones a las multas de los vehículos de carga, que tienen un horario establecido para circular. Si recordamos, al incrementarse el número de accidentes vehiculares y muertos por vehículos pesados, se tomó la medida de que su circulación fuese nocturna. Ahora, con la multa de 773 pesos con 77 centavos, muchos empresarios del transporte preferirán pagarla, para que sus productos lleguen en mejor tiempo ahorrándose hasta sueldos del personal que trabaja en horarios nocturnos, pero es probable que la unidad sea detenida hasta que caiga la noche.

Entiendo que ésta era una promesa de campaña del gobernador y que como tal debía cumplirla, sin embargo, el malestar generalizado de la población en redes sociales indica que muchas veces el no cumplir las promesas, es mejor que cumplirlas.

Por no verificar también habrá multas, ojalá y allí sí se cumpliera la aplicación de infracciones, pues veo alrededor y como el 70 por ciento de los vehículos no tienen el engomado de la verificación. Incluso ayer, que circulaba un autobús, tapó considerablemente mi visión con todo el humo que echaba.

¿Multarán también a los automóviles con placas de otros estados que no hagan su verificación? Recordemos que están contaminando aire de territorio veracruzano.

Por cierto, los veracruzanos respiramos un poco de la seguridad, y es que se le vio actuar rápido a nuestras autoridades con las detenciones en Puebla de los sicarios que mataron al Comandante de la Policía Federal en Cardel, así como el abatimiento de El Quino en Puebla que operaba a la delincuencia organizada en Veracruz y la detención del “H” en Tabasco. Se podría decir que funcionó la estrategia del gobernador Yunes de dar a conocer las fotografías de  los sujetos, señalarlos y ofrecer recompensa por información; pareciera que con ello, los líderes de la delincuencia tuvieron que salir huyendo de Veracruz, se replegaron y se les doblegó. ¡Vaya! hasta se clausuró un banco por no cubrir el requisito de tener seguridad privada. Ojalá y sigan las buenas noticias.

Tengo muchas cosas en la cabeza que quisiera escribir, sin embargo hoy mis pensamientos sólo están con Harry, mi hijo, mi perrhijo, quien en este momento está internado con un diagnóstico de encefalopatía hepática. Sé que Harry es fuerte y confío saldrá adelante. Hoy lo extrañaré en mi cama…

 

caballero_brenda@hotmail.com

@NumerosRojos_BC