Números Rojos
Margarita en
Veracruz
Brenda Caballero
“Veracruz es uno
de los estados con más tradiciones, es uno de los estados con más recursos
naturales y con más recursos humanos, pero Javier Duarte lo convirtió en el
Museo de la Indignación para todo México; en el Museo de la Indignación por la
corrupción, por el abuso, por el desfalco; éste es el pasado que tenemos que
dejar atrás, no para que no haya justicia, debe haber justicia, pero es un
pasado que hay que dejar atrás para dar finalmente el paso hacia adelante, sí,
el paso al futuro, el de la infraestructura realmente realizada; el paso al
futuro, el de la innovación, el de la tecnología, el del progreso; el paso al
futuro que implica honestidad en la vida pública de nuestro país; ese futuro de
la confianza nos está esperando, hay que dar el paso”.
Este fue el
mensaje que subió en video Margarita Zavala a su Twitter el viernes pasado y
que grabó el día jueves en la gira que hizo por el estado de Veracruz. Allí,
Margarita mostró las instalaciones abandonadas del hospital de Papantla que
nunca se concluyó. Además, incluyó en el video la construcción abandonada del
Periférico en Xalapa.
En el video de
1:07 minutos, se aprecia la desviación de la carretera federal Veracruz-Córdoba,
cuota Xalapa, México.
Posteriormente, se
trasladó a la capital, donde se reunió con algunos periodistas que ya la
esperaban y en la que dejó en claro que los recorridos que está haciendo por el
país son para escuchar a los ciudadanos y para convencer a la gente, pues “el
silencio no le conviene ni al gobierno ni a la sociedad”, indicó.
Y así lo hizo,
pues escuchó los problemas que viven los periodistas en Veracruz, así como las
medidas que se están tomando por parte de la Comisión Estatal para la Atención y
Protección de los Periodistas. Allí, su presidenta Ana Laura Pérez Mendoza
señaló que son varios los periodistas que tienen medidas precautorias de
protección, solicitada por el riesgo que han tenido en el desempeño de sus
funciones.
Salió también el
caso de José Abella, quien también fue candidato por el PAN, quien amenazó al
periodista Aurelio Contreras, presente en la reunión.
Margarita dijo
estar a favor del bien de la Libertad de Expresión y apreciarla. Además,
manifestó su preocupación cuando las sociedades no apoyan la labor de los
medios, ya que en ellas, los periodistas son más vulnerables.
Señaló que le
llegaron mensajes para tratar de acceder a su teléfono, “los mensajes de las
visas”, pero nada más no se logró pegar “Pegasus”.
Por las mujeres
veracruzanas también señaló su preocupación, por los feminicidios en la entidad
y cuestionó la alerta de género no como un mecanismo señalador, sino como un
mecanismo de protección.
Antes de
retirarse, le cuestioné sobre una nota reciente del periódico El Financiero,
que señalaba que de enero de 2016 a abril de 2017, la aspirante panista había
gastado 35 millones 225 mil 782 pesos en los actos de promoción financiados por
la organización “Yo con México” y la Asociación “Dignificación de la Política
AC”, Según la nota, esta cantidad equivale al 48 por ciento de lo que en 2012
el entonces IFE fijó como tope de gasto para las precampañas presidenciales (67
millones 222 mil 416 pesos).
Al respecto,
Margarita indicó que esas cifras las dieron a conocer sus propias
Organizaciones, con la transparencia que la caracteriza, y que además son
recursos que a través de cenas o eventos de recaudación de fondos obtiene.
Contrario a sus
adversarios, dijo que ellos utilizan recursos públicos para promocionarse a
través de spots en televisión, radio, etcétera.
Se despidió porque
al día siguiente estaría con los caficultores
de Coatepec. Y así lo hizo, como se aprecia en el video de 49 segundos que subió a su Twitter el
viernes en donde expresa: “El gobierno tiene que facilitarlo. Y si para ello
tiene que dar clases en la Universidad o en el CBTis o en la técnica para que
haya mejores cafetaleros, para que llegue la tecnología a la producción del
café ¡Que lo haga! Ése es el futuro que sí podemos lograr. El que llegue alguien
a Europa y que pueda pedir café de Veracruz, porque llegó el café de Veracruz”.
Margarita no está
utilizando el color azul en sus promociones, sino el morado así como una “M” y
su nombre, así como el hashtag #VoyPorMéxico. Finaliza siempre sus spots con su
nombre en letras grandes y el primer apellido, algo que también se le está
viendo a algunas mujeres que aspiran a algún cargo de elección popular.
No sé si usted lo
notó, pero parece que después de la reunión que tuvieron los aspirantes del PAN
a la presidencia y a la que no asistieron ni el gobernador Miguel Ángel Yunes
ni Rafael Moreno Valle, Margarita inició el viernes con Ruta 18.
¿Será ella la
candidata del PAN?
@NumerosRojos_BC