miércoles, 12 de julio de 2017


Números Rojos

Nuestros diputados

Brenda Caballero

 

“Los acuso de usar políticas sólo cuando les conviene”

Frank Underwood

 

Dicen que los ciudadanos tenemos a los gobernantes que nos merecemos, pero ¿cuenta también para los diputados?

Últimamente, los diputados locales, dicen y hacen de todo, menos legislar. Aclaro: Algunos…

Pero el colmo de nuestros legisladores veracruzanos fueron dos preguntas que les hizo la reportera Valeria Marcial para el periódico Noreste: ¿Cuántos artículos tiene la Constitución Política del Estado de Veracruz? Y ¿En cuántos títulos se divide?

De 25 diputados entrevistados 21 contestaron de manera incorrecta y sólo 4 dijeron que tiene 84 artículos y 6 títulos.

¿A poco no es una burla para los veracruzanos que en poco más de 8 meses en su curul no se hayan aprendido cuántos artículos y títulos tiene la Constitución de Veracruz? Entonces ¿Cómo es que legislan? ¡Ahhh! pero hágales un descuento en su nómina y verá que hasta se acuerdan de cuántos pesos y centavos cobran.

Ante las preguntas de Valeria, a algunos no les quedó de otra que decir que no recordaban o que los había agarrado en curva porque tenían muchas cosas que hacer, como Ernesto Cuevas Hernández,

excusando mil y una cosas al respecto.

Otros trataron de hacerse los chistosos como Regina Vázquez Saut, quien aseguró que tenía muchos,  muchos, muchos.

Aún peor se vio el diputado Tito Delfín que calificó la pregunta como irrelevante y hasta nervioso se puso con riesgo de sufrir presión alta, y todo por los dos cuestionamientos que le hicieron. ¡No quiero imaginarme si le preguntan específicamente de qué tratan los artículos!

El diputado Basilio Picazo se fue sin contestar y hasta reclamó que no subieran sus notas; pero ¿qué tiene que ver las preguntas con sus notas?

El que de plano se vio bastante mal por ser el presidente de la Jucopo fue el diputado Sergio Hernández Hernández, quien no supo la respuesta y hasta quiso dar una cátedra dogmática.

El diputado Marco Antonio Núñez López “filosofó” tanto, al no saber las respuestas que hasta terminó con un viaje hasta la luna. ¡Y todo porque le faltaron sus asesores!

Como se puede dar cuenta, en una simple pregunta podemos conocer por sus reacciones a nuestros diputados y hasta damos cuenta en la forma que mienten.

Incluso, ahora que hubo rotación en la Comisión de Hacienda del Estado, y se movió de la Presidencia al diputado perredista Sergio Rodríguez Cortés, quien también contestó erróneamente sobre los artículos y capítulos de la Constitución Política del estado de Veracruz, salió enojado argumentando que lo quitó el Ejecutivo Estatal. Entonces ¿el gobernador dispone en el poder Legislativo? Pues si es así, los que están graves ¡son los diputados!

En el Congreso de Veracruz suceden tantas cosas que hasta los diputados se retan... así es, leyó usted bien, se retan a hacer donativos de sus sueldos, como lo hizo Bingen Rementería (del PAN) con Tanya Carola Viveros Cházaro (de Morena) y todo porque han dejado en la congeladora la Ley de Austeridad Republicana, que propuso la diputada.

Dijeran por allí, por sus palabras y acciones los conoceréis… aunque también por sus justificaciones.

Aquí puede ver el video: https://youtu.be/uKMBRkqcbAQ

 


@NumerosRojos_BC