domingo, 2 de julio de 2017


O  P  I  N  I  O  N

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.

-       ¿Autodefensas jalapeñas?

    Sí, ¿autodefensas jalapeñas? Y porque no. Sí la autoridad responsable de cuidar a los ciudadanos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no lo puede hacer.

     El motivo o motivos pueden ser de diferente índole. Por una parte incapacidad por falta de capacitación y equipo de sus elementos o también la corrupción, o sea el estar de acuerdo con los integrantes de la delincuencia que opera a sus anchas en esta capital, desde el inicio de la presente administración estatal, autollamada “del cambio”. Sí “del cambio”, pero no para mejorar, sino para empeorar todo.

    Cualquiera que sea el motivo, no tiene una gran importancia ante la gravedad que representa el estado de indefensión en que están todos los habitantes de esta capital. Desde menores de edad, hasta las personas de la tercera edad, pasando por los que son adolescentes, adultos jóvenes y personas maduras, o sea todos.

    Es por ello que la razón asiste a todas las vecinas y vecinos del Fraccionamiento Las Fuentes, de la Colonia Salud, Lomas Verdes y las demás que están fuera del Centro Histórico de Xalapa, no necesariamente en la periferia de la ciudad, para vivir a merced los delincuentes. Pero lamentablemente no los ampara la ley, pues como es conocido de todos los que habitamos en este país, no se puede hacer justicia por propia mano, ésta está en manos de los inútiles e incapaces cuerpos que tienen a su cargo la seguridad (SSP) y también la impartición de justicia, la ahora desprestigiad Fiscalía General del Estado (FGE).

     Por lo que surge el cuestionamiento ¿Entonces que hacer? Mientras despierta o deja de trabajar en contubernio con la delincuencia la Secretaría de Seguridad Pública     -de eso ya hay rumores fuertes sobre la actuación de su titular-    lamentablemente no se puede actuar de otra manera, pues como lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nuestro casa, nuestro hogar es inviolable a menos que haya una orden judicial, así que si alguien se trata de introducir sin nuestro permiso, podemos defendernos con lo que tengamos a la mano y en la forma que podamos. Lo que le suceda al intruso, es lo que menos importa, pues trato de violar lo más íntimo que tenemos los mexicanos, nuestra familia, hijos, esposa y pertenencias, situación que está apoyada por nuestra Carta Magna. 

    Pero lo más lamentable de todo este gravísimo asunto, es sin lugar a dudas la actuación de las autoridades judiciales al atender a las valientes vecinas afectadas. A continuación narración aparecida en la página dos, de este diario el pasado sábado uno de julio, de la agencia AVC: cinco valientes mujeres del fraccionamiento Las Fuentes detuvieron con escobas, palos y cuchillos cebolleros a un ladrón. Como pudieron lo presentaron ante el Ministerio Público, en donde fue puesto en libertad, aduciendo que no fue capturado en flagrancia (momento del robo) por la autoridad sancionadora. El resultado es que el hecho de hizo del conocimiento de las vecinas y vecinos del citado fraccionamiento , por lo que decidieron lanzar la advertencia de que el próximo ladrón capturado sería linchado, sin avisar a la autoridad correspondiente.

    Situación en la que sería muy importante saber que Ministerio Público fue, y en base a que aplicó ese criterio, pues en nuestra máxima legislación federal, no recuerdo el artículo en donde aparece, palabras más palabras menos está: cualquier ciudadano (no necesita ser autoridad) que se percate de que alguna persona está cometiendo un delito la puede detener y entregar de inmediato a la autoridad más próxima. Por lo que la forma de actuar del servidor público en cuestión, hace suponer que hay contubernio con las delincuentes, así como también que cualquier acción de linchamiento que pudiera darse en cualquiera de las más de 500 colonias que hay en esta ciudad, será responsabilidad del susodicho Ministerio Público.

    Así las cosas en el llamado autogobierno “del cambio”, pero para empeorar. Pero dentro de todo lo malo que nos está pasando, lo bueno es que cada día que pasa, es uno día menos y  solamente faltan 19 meses. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@hotmail.com