martes, 18 de julio de 2017



Propone Yazmín Copete fortalecer atribuciones
de la Sala Constitucional
Presenta coordinadora del PRD una iniciativa de reforma a la
Constitución Política del Estado.
*Proponen reunión con titulares  de Sefiplan e Ipe


XALAPA,VER .- Yazmín Copete Zapot presentó hoy una iniciativa de reforma a los artículos 64 y 65 de la Constitución Política del Estado que prevé la reconfiguración de las atribuciones del Tribunal Superior de Justicia y su Sala Constitucional.

En la sesión, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXIV Legislatura dijo que esta iniciativa que tiene como propósito quitar al Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de facultades de control constitucional y trasladar éstas a la Sala Constitucional.

De esta manera se establece que la Sala Constitucional estará integrada por tres magistrados, que tendrán competencia para conocer y resolver, en los términos de la ley respectiva de, controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y acciones por omisión legislativa.

En tanto el Pleno del Tribunal de Superior de Justicia conocerá de los recursos de reclamación y queja en materia de controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y acciones por
omisión legislativa, en los términos de la ley respectiva.

La diputada Yazmín Copete subrayó que el Poder Legislativo  tiene un gran compromiso, abonar al control del poder; equilibrio y contención en el ejercicio del poder público, respeto absoluto a los derechos humanos, y en la necesidad del neo-constitucionalismo.

Para su estudio y dictamen esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales
 
CASO IPE
 
.La diputada Daniela Guadalupe Griego Ceballos exhortó a los titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) para que asistan a una reunión de trabajo con la Comisión Especial, representantes sindicales y de agrupaciones de pensionados con el fin de dialogar acerca de la situación actual del  IPE.

La legisladora comentó que el Estado de Veracruz se garantiza la seguridad social a los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, a los que laboran para los organismos públicos autónomos, a trabajadores de los ayuntamientos del Estado y sus organismos paramunicipales a través del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).