lunes, 7 de agosto de 2017




EL GOBIERNO DEL ESTADO HA
 PERDIDO UN GRAN SOLDADO!

POR FERNANDO F. CANCELA
 
Tenía conocimiento a través de los medios de comunicación, comentarios de políticos, amigos y sociedad en general, que había sido un excelente alcalde de Martínez de la Torre y Diputado Federal.
 
Sin embargo, fue esa tarde de Diciembre del 2016, cuando lo conocí personalmente. Eran como las 19:00 horas cuando recibí una llamada por la red en el departamento de Análisis de Medios y Difusión; era el Secretario Particular, David Mandujano quien me solicitaba apoyarlo con una fotografía en sus oficinas de la Subsecretaría de Gobierno.
 
-En un momento estoy con usted-, contesté al particular.
 
En ese instante, toque la puerta de la sala de juntas de dicha subsecretaría.
 
Cuando el Subsecretario de Gobierno, Pedro Manterola Sainz me vio entrar, sin conocerme me observó detenidamente; simultáneamente lo saludé y le sonreí abochornado y confuso. Se encontraba atendiendo al dirigente y comité de un conocido sindicato.
 
-Buenas tardes-, dije con la humildad que antecede a la primera reunión.
 
Fue hasta el final y cuando los integrantes de dicho sindicato abandonaron sus oficinas, que pude dialogar directamente con él.
 
-Señor, permita presentarme-, le dije con atención.
 
En ese momento por los comentarios que intercambiamos, pude comprobar que el Subsecretario de Gobierno Pedro Manteola Sainz, aparte de ser un excelente político, era un gran ser humano; un hombre bien educado, respetuoso con sus subalternos, trasparente, atento, trabajador y con un gran sentido del humor, un hombre cabal que sabía escuchar y entablar diálogos profundos con los demás.
 
A esa reunión, le siguieron otras tantas donde pudimos constatar sobre su gran valía y don de gentes.
 
Creo mi apreciado (a) lector (a), que solo un amigo, es capaz de invitarle un café; ese día Manterola lo hizo con nosotros; en la Feria del Libro de la UV., el comunicólogo y compañero de área Bulmaro Basaldúa y este servidor, entablamos una charla por separado con él, donde pudimos intercambiar puntos de vista sobre algunas obras, escritores, y de lo bien ambientado que se encontraba el gimnasio “Omega”; lugar donde pudimos ser conocedores también, sobre la vasta cultura literaria que poseía.
 
Manterola Saínz no era el clásico político prometedor; más bien era un hombre de dialogo sencillo pero de respuestas claras y precisas. Tengo conocimiento de que también se desempeñó como Delegado Regional de la SEV; era un hombre bien preparado que estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.
 
Ayer por la tarde, recibimos la terrible noticia de que Pedro Manterola ha partido de este mundo terrenal. A las 11:00 horas de este Domingo 6 de Agosto, en su casa de Coatepec mi apreciado jefe el Subsecretario de Gobierno, Pedro Manterola Sainz, falleció debido a un infarto fulminante; era hermano de la Presidenta del Congreso del Estado María Eliza Manterola Sainz.
 
Como periodista que era, Manterola Sainz también era buen analista y escritor, el Lunes 31 de Julio en su facebook escribió lo siguiente:
 
Venus hace honor con su nombre a la diosa romana del amor y la belleza. Es el segundo planeta, viniendo del Sol. Después de la Luna y el astro rey, es el cuerpo celeste más brillante en nuestro cielo, y podemos verlo al Este en el firmamento al despuntar el día, y al Oeste cuando la jornada empieza a pardear, por lo que es lo mismo el lucero del alba, Phosphorus, que el del crepúsculo, Hesperus, cualidad que hizo pensar a los primeros astrónomos que se trataban de dos cuerpos distintos. De Phosphorus a Hesperus, es necesario emprender con amor a la belleza, la lucidez y la humildad tareas que no pueden ser para otro. Lo que soy nunca es ni será menos que nadie, lo que ame será siempre mejor e invariablemente más, ignoro el odio, el temor, el quebranto y el espanto, no seré otro del montón ni uno de los mismos. Puedo ver, verte y verme a los ojos, no acepto humillación, olvido ni desdén, conservo al canto la tristeza, aprendo sin saber nada de nada ni de nadie, existo sin invadir, abandonar, huir, desposeer ni arrebatar, no estoy hecho de recelos, temores ni egoísmos, sé en dónde empiezan y mueren mis querencias, sonrisas y caricias que acaban por ser interminables, tengo palabra, manos y voluntad contra la miopía, la mezquindad, la mentira y la violencia. Sigo en espera de esa mujer que siempre está a la vuelta de la esquina. No soy más de lo que soy, ni podría aceptar convertirme en menos de lo que puedo ser. Saludos terrenales, abrazos venusinos, besos lunares.
 
Desde este espacio damos nuestras más sentidas condolencias a su hermana María Eliza Manterola Sainz, al Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, a David Mandujano Acosta, Agustín Mantilla Trolle, Luis Roa, Elvia Hernández, Manolo Cruz Florencia, José Ibarra, Bernardo Téllez Juárez, Mercedes Ruíz, Guillermo Aguilar Becerra, Alfredo Rojas, Bulmaro Bazaldúa y demás familiares y amigos de la Subsecretaría de Gobierno. Que Dios reconforte sus corazones.
 
Sin duda, el Gobierno del Estado ha perdido a un gran soldado. Un servidor en toda la extensión de la palabra. Que descanse en paz, Pedro Manterola Sainz.
 
Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez