miércoles, 9 de agosto de 2017


Números Rojos

Otra vez Karime

Por Brenda Caballero

 

Tal parece que la declaración que rindió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares como testigo sobre el caso de Javier Duarte de Ochoa surtió efecto, pues la PGR hizo la petición de congelar las cuentas bancarias de Karime Macías Tubilla y 12 personas que según investigaciones, se encuentran involucradas en la red de Duarte y donde aparecen como titulares, cotitulares, beneficiarios, fideicomitentes, fideicomisarios, firmantes o representantes legales. ¿Por qué hasta ahorita? ¿Presión ciudadana o acaso el gobernador posee información relevante? Ahora, la pregunta principal ¿aún tendrán dinero esas cuentas bancarias o las habrán vaciado?

Me extraña la reacción tardía de la PGR para el congelamiento de cuentas bancarias. Si bien se necesitaba tener una orden para llevar a cabo esta operación, al tratarse del involucramiento de recursos públicos, pudo haber procedido cautelosamente sobre las cuentas, pues a estas alturas, al saberse involucrados los 12 familiares de los Duarte-Macías, seguramente sacaron todo lo que pudieron.

II

Me cuentan que José Armando Rodríguez Ayache, cuñado de Javier Duarte y esposo de Mónica Ghihan Macías Tubilla, fue el que hizo toda la operación de los viajes de la familia Duarte Macías. Primero salieron del aeropuerto Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con destino al aeropuerto de la Ciudad de México, pernoctando una noche, para después trasladarse del Aeropuerto Internacional de Toluca a Guatemala; para ser precisa, a  Panajachel, donde se verían los 3 niños con sus padres después de 6 meses 3 días de estar físicamente separados.

Pero antes de que eso sucediera, José Armando se comunicó con alguno de sus familiares para que le dieran dinero en efectivo. ¿Congelarán también las cuentas de su familia?

Asimismo dicen que hizo una transferencia muy grande a una cuenta bancaria ubicada en un país sudamericano, algo así como Uruguay o Paraguay. ¿Hasta dónde llega la red de los Duarte Macías?

III

Enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, son los delitos por los que se investiga a Karime Macías Tubilla, según información de la PGR y ¿dónde quedó la delincuencia organizada? Porque recordemos que todos los testigos afirman que ella es parte importante de esta red para sólo tipificarle estos delitos con los cuales no ameritaría prisión preventiva.

Incluso, en el caso de la defraudación fiscal, dependiendo el monto que se le cuantifique, podría pagarlo y llevar su proceso en libertad.

En el caso de Karime suena bastante increíble que una persona hiciera compras millonarias en joyerías, tiendas de prestigio y en ningún momento se le hiciera alguna auditoría fiscal por parte de las autoridades del ramo.

Es más, bastaría ver los ingresos de su declaración anual, y compararlos con lo que compró en el mismo ejercicio fiscal.

¿No era de ella la tarjeta? ¿Quién pagaba sus gastos? ¿Moisés? ¿Javier? Pues son los mismos que están inmiscuidos en la red de desvío de recursos. Entonces, mínimo merecería la misma suerte que Xóchilt Tress y sería necesario extraditarla ¿no lo cree usted?

 


@NumerosRojos_BC