viernes, 4 de agosto de 2017




Realiza Ople Diálogos con la
población  Lgbttt


 
Xalapa, Ver.En el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, se llevaron a cabo los “Diálogos con la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI)”.

 

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del OPLE, Eva Barrientos Zepeda, dijo que “la población LGBTTTI necesita y debe ser reconocida, visibilizada e incluida en el aspecto más amplio, unamos esfuerzos que se vean reflejados con trabajo y perseverancia para que el día de mañana podamos ser individuos pertenecientes a instituciones respetuosas e incluyentes”.

 

En ese sentido, agregó que hay que dar un paso más hacia el respeto y la igualdad de oportunidades sociales, económicas y laborales. Por eso, con dicho conversatorio se pretende lograr objetivos que ameritan una labor interinstitucional que con ayuda de las mismas comunidades, se traduzca en progreso de derechos humanos.

 

Por su parte, el Consejero Electoral, Juan Manuel Vázquez Barajas, consideró “que el

diálogo es el primer paso hacia la formación de políticas públicas que impacten en la vida de los ciudadanos”.

 

Afirmó que “es necesario la pluralidad política, tenemos una sociedad desde mi perspectiva tolerante, abierta y empática, implica ver los espacios en la política para las personas, hombres, mujeres o con independencia de su condición sexual o física”.

 

La Consejera Electoral e integrante de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del OPLE, Julia Hernández García afirmó que “con este foro, cada institución tiene la obligación de trabajar a favor de los derechos de todas las personas”.

 

Apuntó que como OPLE se ha dado el primer paso y queda el compromiso colectivo de darle seguimiento y lograr la igualdad del ejercicio efectivo de los derechos de la población LGBTTTI.

 

Las voceras y voceros de la población LGBTTTI, Silvia Susana Jácome García,

Jani Jiménez Alarcón y Teófilo Cancela Báez, solicitaron “inclusión de unidades o áreas de diversidad social a los partidos políticos, una mayor y mejor área de trabajo para los partidos que ya lo tienen, que realmente funcionen”.

 

De igual forma, capacitación a funcionarios electorales para evitar discriminación, así como respeto a la igualdad y diferencias”. Señalaron que colaborarán para la sensibilización y crear programas que lleven a buen puerto.

 

Entre las propuestas vertidas sobre la mesa de diálogo, está la de Martha Mendoza Parissi, directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado, de que se lleven a cabo mesas de trabajo con propuestas que abonen a la reforma de los Códigos Electoral y Civil con la participación de colectivos LGBTTTI, Partidos Políticos, OPLE y Legislatura y abonen con sus propuestas.