domingo, 6 de agosto de 2017



Repudió total en Veracruz por la detención
arbitraria e ilegal de siete periodistas

*Atribuyen las autoridades su "detención" a una
supuesta falta administrativa.
*Su detención fue a todas luces un abuso, un mensaje, un agravio y una agresión a todo el gremio":Pedro Cruz
*Fueron liberados a las 3:30 de la mañana, según la Ceapp

Por Inocencio Valdés Vázquez


Tras una serie de señalamientos tratando de desacreditar el trabajo de reporteros y la credibilidad de los medios de comunicación por parte del Fiscal Jorge Winckler Ortiz, de la exigencia de que hablen bien de él y le de las ocho columnas por parte del gobernador y del comentario burlón del secretario de seguridad Jaime Téllez de que los reporteros "ganan muy poco y no son corruptos", periodistas de Veracruz fueron detenidos en los primeros minutos de este sábado cuando cenaban y convivían en el bulevar Manuel Ávila Camacho.
 
No alteraban el orden público, menos manejaban un vehículo en estado inconveniente.
 
Convivían como cientos de porteños y turistas lo hacen casi a diario en esa zona, destacó la página Cambio Digital.
 
Así como muchos colegas de Veracruz y organizaciones de la sociedad civil, el periodista Pedro repromó  y repudió la detención ilegal y arbitraria de sus compañeros: Victor Yañez, Roberto Méndez, Jose Juan García, Victor Ochoa, Alejandro Avila y Horacio Zamora, "quienes fueron intervenidos la noche de este sábado e internados en el Módulo Preventivo de las 72 Horas conocido como Penalito Playa Linda del Puerto de Veracruz. Desconocemos cuál es su condición física o si fueron golpeados o amedrentados. 
 
Dijo que la detención se realizó pese a que los periodistas mostraron sus identificaciones que les proporcionaron los medios de comunicación donde trabajan.
 
En las condiciones en que hayan sido intervenidos no creo que los representes de los medios de comunicación supongan una amenaza para la sociedad veracruzana, por el contrario, creo que los "malos" están en otro lado no el el boulevar Avila Avila Camacho, destacó.
 
"Exijo que se aclaren los hechos. Si bien los comunicadores no tenemos "patente de corzo" me parece que su detención fue a todas luces un abuso, un mensaje, un agravio y una agresión a todo el gremio".

Estoy realmente indignado que digo indignado, encabronado es la palabra correcta, comentó en su cuenta de faccebok el veterano periodista..

La agrupación de periodistas Trece a la Mesa, que preside Riosalinda Sáenz y Zárate,  condenó lo sucedido "con nuestros compañeros periodistas del puerto de Veracruz, al ser agredidos, detenidos ,encarcelados y coaccionados para pagar sumas exhorbitantes para no "encerrarlos", algo fuera de lugar y en abierto reto a la prensa.

Y es que a los comunicadores la Policía  les pidió 8 mil pesos a cada uno  para poder  dejarlos en libertad, aún cuando no habían cometido ningún delito..
 
Según la Comisión Estatal para la  Atención y Protección de  los Periodistas (Ceapp), fueron liberados a las 3:30 de la madrugada de ayer sábado.

La Comisión dio a conocer en un comunicado que los periodistas habían cometido una falta administrativas, pero aclaró que ninguno reportó maltrato físico y "pudieron salir a eso de las 3:30 am"...