miércoles, 7 de marzo de 2018



Cafetaleros exigen instalación de mesa
de trabajo para analizar situación del sector

 

*Recurrimos a esta medida, por la falta de atención de parte de Calzada Rovirosa, señala el dirigente Julio Espinoza Morales

 
Por Antonio Sánchez

Ciudad de México. - Integrantes de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC, se manifiestan en las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para exigir a su titular José Calzada Rovirosa la instalación de una mesa de trabajo y tratar asuntos relacionados con la cafeticultura nacional.

Encabezados por José Julio Espinoza Morales, presidente de dicha organización, los productores de café son procedentes de los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla, Chiapas, principalmente en donde se produce el aromático.


El dirigente manifestó que “se tuvo que recurrir a esta medida, ya que por diversos medios se había solicitando audiencia con el titular de la Sagarpa  y no se había dado, y es de suma importancia que el funcionario federal nos escuche para acordar, de manera conjunta, prioridades en pro de la cafeticultura nacional”.

Por medio de un pronunciamiento que emitió la UNPC-CNC,  destaca que son más de 500 mil productores que involucra a casi 3 millones de personas distribuidas en 13 entidades de la república que dependen de la producción, comercialización y distribución del café en el país.

“Estamos ubicados en las zonas de más alta marginalidad del país y en aquellas en donde la inseguridad y la violencia crecen aceleradamente debido a la pobreza y la falta de opciones de ingreso y empleo, por lo que nuestra actividad contribuye a la estabilidad social”, añade el documento.

Destaca que la producción del cultivo es cada vez más difícil debido a varias situaciones, entre ellas, el cambio climático, las plagas y enfermedades, y en este ciclo la caída del precio del café por debajo de los costos de producción.

En los últimos 5 años, refiere, sufrimos el embate de la Roya del Café, que sumado a las condiciones de los cafetales redujo a casi la mitad de la producción del café en relación a los promedios históricos.

No obstante lo anterior y con el esfuerzo de los propios productores, sus organizaciones, el Comité Nacional Sistema Producto Café y la participación de la Sagarpa, hemos logrado en buena parte revertir esa situación, añadió.

Reconoció que a raíz de la llegada de Calzada Rovirosa a la Sagarpa, se logró un presupuesto adicional al otorgado por el Congreso de la Unión, que en el 2016 fue de 400 millones de pesos, con lo que se estuvo en condiciones de ejercer mil 183.3 millones de pesos, mientras que en el 2017, el presupuesto para apoyar a la cafeticultura fue de 729, la Sagarpa otorgó un apoyo adicional de 200 millones de pesos para un total de 929.6 millones de pesos los que se ejercieron.

En ese tenor, dijo que para el presente año se autorizaron 783.4 millones de pesos y se está solicitando por parte de la Sagarpa un incremento de 470 millones más, para lograr un presupuesto de mil 250 millones.

El dirigente nacional cafetalero destacó que “en el presente año se vivirá un periodo de veda electoral por lo que habrá restricciones de liberación de pagos, al situarse exactamente en los periodos necesarios para la utilización de insumos y plantas en los cafetales”.

Los trabajos en las plantaciones no pueden realizarse hasta el mes de julio o agosto, cuando se concluya el proceso electoral, por lo que se está solicitando a la Sagarpa diseñe un mecanismo para que la liberación de los recursos se realice en el mes de marzo y en los siguientes meses, sin entrar en confrontación con la ley electoral.

Por otro lado, con respecto al combate a la Roya del Café, reconoció el trabajo realizado por Senasica, “pero es necesario mantener e incrementar el esfuerzo de estos años, por lo que solicitó a la Sagarpa y Senasica gestionar los recursos para el 2018 para seguir combatiendo esta plaga”, apuntó.

“No podemos detener este esfuerzo, los productores de café mantenemos una alianza con Senasica, pero sin recursos será difícil trabajar este año y por consiguiente echaremos por la borda los esfuerzos de años anteriores”, añadió.

Por cuanto hace a los precios del café, señaló que en la cosecha anterior los precios de referencia (en bolsa) fueron de alrededor de 145 dólares las 100 libras. En los últimos 6 meses, mismos que corresponden a la cosecha 2017-2018, los precios del café se han mantenido en un promedio de 123 dólares el quintal, los cuales están muy por debajo de los costos de producción.

Ante esta situación, es importante encontrar una salida que compense la pérdida en los productores y eleve la competitividad de éstos en el mercado internacional. En la próxima reunión de la OIC a celebrarse en la Ciudad de México, podríamos presentar una posición conjunta entre el sector y la Sagarpa, abundó.

Finalmente, señaló que en los últimos años, Sagarpa y Amecafé han sido dispersores de los recursos de los programas, de ahí la importancia que Amecafé opere en este año como agente técnico de la Sagarpa, lo que permitirá garantizar la operación de los recursos de acuerdo al ciclo agrícola.