viernes, 20 de abril de 2018



British Petroleum y
la impunidad 



Hoy se cumplen 8 años del accidente de la plataforma petrolera de extracción de crudo DeepWater Horizon de la empresa británica British Petroleum, calificado como el peor desastre petrolero del Golfo de México en la historia mundial.

Millones de galones de petróleo crudo vertido en el mar , causando daños irreversibles y persistentes a todos los escosistemas costeros del Golfo de México, desde la Florida hasta la península de Yucatan.. 

Algunas cifras que se manejan es que fueron 4.9 millones de barriles de crudo vertido al mar, si no que más...Además, en ese fatal accidente murieron 11 trabajadores..

A partir del 20 de abril del 2010 British Petroleum  ha encarado miles de demandas  legales presentadas por pescadores , empresas pesqueras y  municipios costeros  de Estados y Gobiernos de Estados Unidos y México.

Se ha confirmado que en los asuntos relacionados con afectados del lado norteamericano, desde la Florida hasta Texas, han recibos billones de dólares como compensaciones económicas directas a pescadores y negocios para cubrir daños y perjuicios hasta por pago de multas.

Se habla de que la empresa, luego de que se declaró culpable, pagaría   más de 4 mil 500 millones de dólares por concepto de indemnizaciones,labores de limpieza, multas y demás en Estados Unidos, pero el daño causado al medio ambiente y a la pesca de las localidades jamás lo saldaría pues es irreversible..

Y lo qué todos se preguntan, con justa razón:¿cuando la empresa y sus directivos  harán lo mismo con los miles de pescadores afectados en México? , ya que los impactos ambientales son permanentes, aunque en muchos casos los daños no están a simple vista, pero de que esta perturbado el medio ambiente sin duda lo está y la mejor prueba consiste en que la pesca cada día es menor y para muestra está la estadística pesquera de Conapesca.

Y otra pregunta más: ¿el daño  alimentario, por la escasez de los productos del mar en esta región, para ésta y las nuevas  generaciones, quien lo asumirá?

Por el momento el Juez Carl J Barbier tiene la palabra y los Directivos de British Petroleum en consecuencia también, que no vaya a derramarse ahora la negra mancha burocrática de la injusticia y la impunidad en el mar del olvido...(Redacción)