domingo, 29 de abril de 2018


Amlo y Anaya se disputan 
el tecnológico de Monterrey.
                        Por Helí Herrera Hernández
                                                 
            Los jóvenes entre 18 y 24 años representan el 17% del electorado, posicionándose de esa forma como el sector social que puede definir la elección presidencial del primero de julio.
Por tal motivo, el grupo Reforma que publica los periódicos El Norte de Monterrey, Mural de Guadalajara y Reforma de la ciudad de México, pero que circula en todo el país éste último y está considerado como el más influyente en México, realizaron un sondeo entre 1,500estudiantes de las 15 universidades públicas y privadas más importantes de esas ciudades, para verificar (antes del debate), el voto de todos ellos, resultando que el 45% lo harían por Anaya, 21 lo darían por Andrés Manuel López Obrador, el 16 por ciento por José Antonio Meade y el 10 por ciento por Margarita Zabala; 8% no tuvo respuesta.
Es importante desmenuzar el sufragio que darán los jóvenes por ciudades, quedando de la siguiente manera: En la ciudad de México el candidato del Frente logró el 31%, empatando con López Obrador, mientras que el candidato del PRI obtuvo 21% y la esposa de Felipe Calderón 8%. En la ciudad de Monterrey Ricardo Anaya se alza con el 55% de la simpatía de los votantes, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia solo obtiene 14%, José Antonio Meade el 11 y Margarita Zabala el 12, mientras que en Guadalajara el candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano suma el 49% de los sufragios de los jóvenes, AMLO el 16 al igual que Meade, y la ex primera dama el 8 por ciento.
La publicación de estos resultados tanto en los periódicos mencionados, sus portales electrónicos y las redes sociales generaron una intensa respuesta de los simpatizantes de don Andrés Manuel, que más pronto que tarde la descalificaron, acusándola de estar cuchareada (no así donde el exgobernador de la ciudad de México va arriba, claro está), precisando que Ricardo Anaya tiene poca simpatía entre el electorado juvenil, y que más adelante, en las visitas que los candidatos realicen a dichas universidades la realidad demostraría la capacidad de convocatoria de cada uno.
Y así fue. No se requirió que pasara mucho tiempo para medir la fuerza tanto del candidato de MORENA como del Frente por México, y ello sucedió en la visita que los cinco candidatos realizaron al foro del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey el pasado 26, el cual tiene capacidad para 1,838 personas sentadas, que despertó no solo la expectativa de los estudiantes de ese importantísimo centro de estudios, sino de los hombres y mujeres de dicados a medir las simpatías en los mítines y audiencias en épocas de campaña.
El resultado ahora no solo era de números, sino también de tecnología, radio, televisión y fotografía, de tal suerte que aplicando el sonómetro las presentaciones de Andrés Manuel y Ricardo Anaya fueron las más aplaudidas, cosechando 94.3 y 94.1 respectivamente, en un empate técnico, como lo califican los expertos. El bronco alcanzo a cubrir solo 458 lugares, mientras que Margarita Zabala casi 800 asientos. José Mead casi 1500 lugares mientras que AMLO y Anaya llenaron a su máxima capacidad el auditorio, logrando el candidato del frente incluso tener los lugares de acceso a jóvenes parados y/o sentados en ellos.
El sábado 28 el grupo Reforma, que había sido cuestionado por los simpatizantes del tabasqueño se dio a la tarea de publicar fotografías que muestran el lleno total del foro del ITESM con ambos candidatos, y como muestra de que su encuesta era fiable, puso énfasis en una donde se ven jóvenes en la presentación del candidato del Frente parados.
Tales actos y escenarios solo son una muestra de cómo se desarrolla la campaña de lo que, después del debate del domingo 22, se considera ahora si una contienda de dos.