Amlo y
Anaya se disputan
el tecnológico de Monterrey.
Por Helí Herrera Hernández
Los jóvenes entre 18 y 24
años representan el 17% del electorado, posicionándose de esa forma como el
sector social que puede definir la elección presidencial del primero de julio.
Por tal motivo, el grupo
Reforma que publica los periódicos El Norte de Monterrey, Mural de Guadalajara
y Reforma de la ciudad de México, pero que circula en todo el país éste último
y está considerado como el más influyente en México, realizaron un sondeo entre
1,500estudiantes de las 15 universidades públicas y privadas más importantes de
esas ciudades, para verificar (antes del debate), el voto de todos ellos,
resultando que el 45% lo harían por Anaya, 21 lo darían por Andrés Manuel López
Obrador, el 16 por ciento por José Antonio Meade y el 10 por ciento por
Margarita Zabala; 8% no tuvo respuesta.
Es importante desmenuzar
el sufragio que darán los jóvenes por ciudades, quedando de la siguiente manera:
En la ciudad de México el candidato del Frente logró el 31%, empatando con
López Obrador, mientras que el candidato del PRI obtuvo 21% y la esposa de
Felipe Calderón 8%. En la ciudad de Monterrey Ricardo Anaya se alza con el 55%
de la simpatía de los votantes, el candidato de la coalición Juntos Haremos
Historia solo obtiene 14%, José Antonio Meade el 11 y Margarita Zabala el 12,
mientras que en Guadalajara el candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano suma
el 49% de los sufragios de los jóvenes, AMLO el 16 al igual que Meade, y la ex
primera dama el 8 por ciento.
La publicación de estos
resultados tanto en los periódicos mencionados, sus portales electrónicos y las
redes sociales generaron una intensa respuesta de los simpatizantes de don
Andrés Manuel, que más pronto que tarde la descalificaron, acusándola de estar
cuchareada (no así donde el exgobernador de la ciudad de México va arriba,
claro está), precisando que Ricardo Anaya tiene poca simpatía entre el
electorado juvenil, y que más adelante, en las visitas que los candidatos
realicen a dichas universidades la realidad demostraría la capacidad de
convocatoria de cada uno.
Y así fue. No se requirió
que pasara mucho tiempo para medir la fuerza tanto del candidato de MORENA como
del Frente por México, y ello sucedió en la visita que los cinco candidatos
realizaron al foro del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de
Monterrey el pasado 26, el cual tiene capacidad para 1,838 personas sentadas,
que despertó no solo la expectativa de los estudiantes de ese importantísimo
centro de estudios, sino de los hombres y mujeres de dicados a medir las
simpatías en los mítines y audiencias en épocas de campaña.
El resultado ahora no
solo era de números, sino también de tecnología, radio, televisión y fotografía,
de tal suerte que aplicando el sonómetro
las presentaciones de Andrés Manuel y Ricardo Anaya fueron las más aplaudidas,
cosechando 94.3 y 94.1 respectivamente, en un empate técnico, como lo califican
los expertos. El bronco alcanzo a cubrir solo 458 lugares, mientras que
Margarita Zabala casi 800 asientos. José Mead casi 1500 lugares mientras que
AMLO y Anaya llenaron a su máxima capacidad el auditorio, logrando el candidato
del frente incluso tener los lugares de acceso a jóvenes parados y/o sentados en
ellos.
El sábado 28 el grupo
Reforma, que había sido cuestionado por los simpatizantes del tabasqueño se dio
a la tarea de publicar fotografías que muestran el lleno total del foro del
ITESM con ambos candidatos, y como muestra de que su encuesta era fiable, puso
énfasis en una donde se ven jóvenes en la presentación del candidato del Frente
parados.
Tales actos y escenarios
solo son una muestra de cómo se desarrolla la campaña de lo que, después del
debate del domingo 22, se considera ahora si una contienda de dos.