jueves, 19 de abril de 2018


OPINIÓN
El primer debate
Por Mario Javier Sánchez 
de laTorre.
Desde hace aproximadamente veinte meses o puede ser que más, las tendencias del voto en favor de Andrés Manuel López Obrador continúan sin cambio, teniendo algunas variaciones de algunos puntos, pero siempre poniéndolo en primer lugar.
Y es así, con esa tendencia como iniciaron las campañas para la Presidencia de la República y también como se llega a la realización del primero de los tres debates que habrá.
    La más reciente encuesta de Mitofsky, posiciona a los por ahora cinco contendientes así: Andrés Manuel López Obrador, 31.9; Ricardo Anaya Cortez, 20.8; José A. Meade Kuribreña, 16.9; Margarita Zavala, 3.8 y Jaime Rodríguez Calderón, 1.6.
Mismos que por ahora ya tienen segura la aparición de su nombre en la boleta electoral y que por tanto son los que participaran en el próximo debate, de un total de tres, organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), que se llevará a cabo el próximo domingo 22 de abril, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.
Al hacer referencia de que por ahora son solamente cinco contendientes los que tienen asegurada su aparición en la boleta electoral, es debido a la situación tan confusa e irregular que se ha presentado en el INE, con la posición del candidato independiente Ríos Piter, que todo indica no le han definido a la fecha que pasará con él. Quien solamente por la forma en que la señora Zavala y El Bronco pudieron llegar a la boleta, él también tiene el derecho de estar, esto sin que hasta el momento haya hecho la exigencia de que se cumpla con los principios rectores de la materia electoral, entre los que está el de equidad.
Pero lo que acapara la atención es: ¿Qué pasara durante el primer debate? Supuestamente por lo informado por la autoridad electoral el formato ahora es diferente a los que hemos visto anteriormente. Será. Habrá tres moderadores en lugar de uno, que son integrantes de los medios de comunicación, pero no sabemos cómo intervendrán. Ni tampoco, como será la participación de los candidatos. Pero lo que sí esperamos, es que sea provechoso para que el electorado pueda conocer un poco más a los aspirantes.
Y la pregunta: ¿Quién será el ganador del debate? Qué puede no sea la más importante de éste, pero sí, la que crea más expectación. Quién será.
    Definitivamente este interesante ejercicio electoral influye entre los integrantes del electorado, pero por el momento, no tanto como para cambiar la tendencia de la elección. Para lograrlo se requiere más de un debate, se requiere de un titánico esfuerzo de inteligencia y estrategia política, qué en la presente elección, será muy difícil que funcione en uno de los candidatos. Usted que OPINA estimado lector. Hasta el lunes.
noti-sigloxxi@hotmail.com