lunes, 23 de abril de 2018



Piden en el Congreso local ampliar servicios de seguridad social a comunidades indígenas

Por Luis López

Xalapa, Ver.- El diputado local , Nicolás de la Cruz de la Cruz, presentó ayer una Iniciativa de Ley que busca a ampliar los servicios de seguridad social para los pueblos y comunidades indígenas de Veracruz.
Con ella, subrayó, se contribuirá y encauzará las políticas estatales en pro de los indígenas, logrando de algún modo aminorar los rezagos ancestrales de los que son objeto.
Explicó que hasta el año 2010, el 13.5 por ciento de los habitantes del estado de Veracruz son indígenas, es decir un millón 37 mil 424 habitantes.
El legislador destacó el impacto de su Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el Artículo 48 Bis de la Ley de Derechos y Culturas Indígenas para el Estado de Veracruz, la cual fue presentada durante la séptima sesión ordinaria de la Diputación Permanente de del Congreso local.
La iniciativa establece lo siguiente: “El estado promoverá la extensión progresiva de los regímenes de seguridad social a los pueblos y comunidades indígenas interesados, aplicándolos sin discriminación alguna”.
Con ello, agregó Nicolás de la Cruz, se busca atender la omisión que existe en materia de seguridad en el precepto 21, numeral 1 de la Ley de Derechos y Culturas Indígenas del Estado.
El representante popular agregó que  la seguridad social es un elemento que debe formar parte del marco legal de las comunidades y pueblos indígenas, ya que esta “comprende la prevención y remedio de toda clase de riesgos sociales, o bien, como una etapa en la marcha ascendente en la previsión social en la que la contribución personal deja de ser condición para obtener los servicios, y resalta como punto de partida la necesidad”.