lunes, 7 de mayo de 2018


Inauguran en la UV la cuarta edición 

del Día de las Humanidades.


*En el Salón Azul de la Unidad de Humanidades

Xalapa, Ver.-Los consejeros alumnos de la Universidad Veracruzana (UV)tienen un papel fundamental en la comunidad que representan: son el puente entre estudiantes y autoridades universitarias, así como gestores, reconoció la rectora Sara Ladrón de Guevara al inaugurar la cuarta edición del Día de las Humanidades.
Este lunes 7 de mayo, en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, la Rectora recordó que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa provocó la protesta legítima de estudiantes de esta casa de estudios; no obstante, al no haber interlocutores claros, para las autoridades universitarias resultó difícil establecer un mecanismo de comunicación.
“Lo que hicimos fue aludir a la figura de los consejeros alumnos; entonces, con quienes establecimos diálogo y acuerdos fue con ellos y nos dimos cuenta de un problema: que no siempre tenían el reconocimiento de los estudiantes y eso está mal, porque ellos son electos por los (propios) estudiantes”.
Fue ése el contexto en que nació la propuesta de desarrollar el denominadoDía de las Humanidades, cuya organización y gestión recae, principalmente, en los consejeros alumnos de esta área académica. Con este evento, “los estudiantes nos dan una muestra de que podemos unir esfuerzos, encontrar preocupaciones comunes y afinidades que son del interés de los distintos programas educativos de esta área”.
Sara Ladrón de Guevara también se congratuló porque el Día de las Humanidades sea una iniciativa generada y organizada por estudiantes para sus iguales: “Felicito a los consejeros y a los alumnos que representan porque esta iniciativa también integra a jóvenes de las facultades del Área Académica de Artes”.
En el presídium estuvieron presentes los consejeros alumnos de las facultades de Filosofía, Letras Españolas, Idiomas, Pedagogía, Sociología, Historia y Antropología: Donaldo Ulises Melgarejo Ortiz, Marco Antonio López Aguilar, Misraim Ambeu Bravo, Judith Hernández Vázquez, Saraí Castillo Estudillo, Irma Cecilia Ruiz Madero y Silvia Tepetla Rojas, respectivamente.
A nombre de ellos, Irma Cecilia Ruiz dio la bienvenida a los asistentes y autoridades universitarias presentes, y detalló que esta cuarta edición contempla actividades académicas, deportivas y artísticas, estas últimas por parte de estudiantes de las entidades que conforman el Área Académica de Artes.
Como parte del presídium también estuvieron presentes el director general del Área Académica de Humanidades y el coordinador de Asuntos Estudiantiles, José Luis Martínez Suárez y Juan Capetillo Hernández, respectivamente, quienes se congratularon con el trabajo desarrollado por el comité organizador para lograr la cuarta edición del Día de las Humanidades.
Luego de la inauguración se desarrolló la conferencia “Humanidades, ciencias sociales y modernidad: perspectivas críticas desde América Latina”, por el académico Malik Tahar Chaouch, adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, a propósito de la temática de esta edición “El papel de las humanidades en América Latina”. Enseguida, se inauguró una exposición fotográfica sobre desnudos, autoría de estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas, en el Auditorio “Jesús Morales Fernández”.
Las actividades continuarán hasta el miércoles 9 de mayo y tienen como sede la Unidad de Humanidades y la Facultad de Pedagogía, ubicada en el Arco Sur. Para conocerlas a detalle,