lunes, 14 de mayo de 2018



Morena propone revocación del 
mandato en Veracruz.
* El líder de la fracción de Morena en el Congreso local, Amado Cruz , presentó la iniciativa


Por Luis López

Xalapa, Ver.Amado Cruz Malpica, líder de la fracción de Morena en el Congreso local de Veracruz , presentó una iniciativa que eleva a rango constitucional en el estado de Veracruz la revocación del mandato y la iniciativa popular.

Explicó que se trata de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a los artículos 15 y 16 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, la cual presentada la tarde de este lunes durante la sesión pública del Congreso del Estado.

Cruz Malpica dijo que el objetivo de la citada iniciativa es allegar de instrumentos legales, que permitan a la ciudadanía ejercer de manera directa el control de sus representantes, retomar el espíritu democrático que le dio vida a este país, darle vigencia a una de las máximas jacobinas “con el pueblo todo, sin el pueblo nada.”

Agregó que el ideal democrático prevé una ciudanía informada, participativa y activa en la toma de decisiones de sus gobernantes como respuesta a la realidad por la que transitan, es decir, que los cambios que este país necesita, nacen invariablemente en el interés de los habitantes sobre la vida pública.

“La iniciativa que ante ustedes se presenta, se distingue en dos momento, la primera que tiene que ver con la revocación del mandato, como el instrumento por medio del cual los ciudadanos pueden destituir mediante una votación a un funcionario público antes de que expire el periodo para el cual fue elegido”, destacó

“El segundo momento que se pretende alcanzar con la propuesta de modificación al texto legal es el que atañe a la iniciativa popular, la cual es una de las herramientas más importantes con la que cuenta el ciudadano, ya que en ella se refleja, la expresión del pueblo organizado en defensa de las normas que pueden tener toques de injusticia o tal vez que rebasen la actuación de los representes populares en los tan aletargados congresos”.

Amado Cruz, agregó que el partido Morena “es congruente con la realidad actual, ofrece y reitera su compromiso de someter a la revocación de mandato por medio de la vía legal e institucional, pero sobre todo bien sustentada en la norma a  todos los representantes populares”.

Para finalizar expresó que Morena tiene como ideales que “ante el intervalo de incertidumbre en espera a que lleguen días mejores”, se debe resolver “en definitiva” el método de revocación de mandato. “El pueblo es soberano. Así como otorga un mandato, puede retirarlo. El pueblo pone y el pueblo quita”.

En ese sentido, dijo  que el proyecto de Decreto  es el primero de algunos otros que impulsaran una mayor y mejor participación ciudadana, “es por ello, que toma una gran relevancia y sobre todo un gran compromiso con el fortalecimiento de una democracia plena”.