Empresarios exigen a Miguel Angel
Yunes pague deuda millonaria
*Son más de 5 mil millones de pesos
*Xalapa, Ver.- Empresarios veracruzanos ya lo han perdido prácticamente todo, pero no pierden la fe y buscan la vía del diálogo para que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares pague la deuda total a prestadores de servicios por cinco mil millones de pesos que dejó el gobierno de Javier Duarte, y que cuando era candidato les prometió cubrir.
Debido a la falta de contratación de servicios y el adeudo que mantiene el gobierno de Veracruz, cerca de 50 micro y pequeños empresarios lanzan desde la capital veracruzana una petición de auxilio. Tan sólo estas empresas, juntan una deuda cercana a los 300 millones de pesos.
Bajo el estigma oficial de ser empresaria “duartista”, Coty ha perdido todo lo que construyó a lo largo de más de 20 años: empresa, trabajadores, y su tranquilidad y ganas de soñar.
En los últimos tres sexenios, su empresa transportista brindó servicio al gobierno del estado, pero la llegada de un partido distinto (PAN) significó su esperanza por un cambio en los pagos oficiales hasta llegar a la ruina por el desprecio de las autoridades estatales.
Madre de un hijo, siempre ofreció, dice, un trabajo legal y honesto, pero la administración actual encabezada por Yunes Linares los ha tachado de delincuentes y se niega a pagarles.
Entre lágrimas, explicó su largo recorrido para tratar de hacer efectivo el adeudo por casi dos millones de pesos.
Las puertas de la Secretaría de Finanzas ya se cerraron hace meses, así que a la par ha seguido la vía jurídica. Ya logró dos amparos que cubrirían cerca de 900 mil pesos, pero ni así quieren cumplir, afirmó.
Con Duarte, los pagos empezaron a retrasarse y a registrarse diversas irregularidades en la forma de cobrar; sin embargo, insistió en que dio un servicio a una institución, no a una sola persona.
"Desde que llegó el gobernador, pensamos que nos empezaría a pagar en marzo, fue hasta septiembre que sacaron la plataforma para subir nuestra documentación, al otro día subimos toda la información”, dijo una empresaria de tecnología xalapeña.
El adeudo que mantiene el gobierno de Veracruz con su empresa es de seis millones de pesos por un servicio de tecnología en los años 2014, 2015 y 2016. Y en la administración actual no los han contratado.
Empresas SOS se formó como una asociación civil, ante la falta de interlocución, pero también de voluntad política, para liquidar o al menos pagar una parte de la gran deuda que dejó Duarte, hoy en la cárcel.
“Fuimos penalizados dos veces por haberle vendido a la anterior administración: primero porque no nos pagan y luego porque no nos contratan. El destino de estas empresas es de extinción”, dijo el empresario Jesús Castañeda Nevárez, quien encabeza la asociación.
Añadió que todas las empresas de la asociación subieron sus pagos a laSecretaría de Finanzas y Planeación, como pidió el gobernador, para evitar que se traten de negocios “fachada”, y todos estén en regla.
Incluso, están dispuestas a que les finiquiten en “paguitos”.
"Fuimos despreciados, fuimos tratados como delincuentes, es un agravio que traemos con los funcionarios de esta administración”, añadió
.
.