miércoles, 31 de julio de 2019

 

Con 34 votos a favor y 12 en contra el Congreso local de Veracruz 
aprobó la reestructura de la deuda pública.

*Según diputados panistas la deuda de 41 mil millones con la
restructura aumentará a 56 mil millones de pesos..
*Habrá mayor apoyo para carreteras, servicios de salud y otros renglores, dijeron los de Morena.


Por Inocencio Valdés Vázquez


XALAPA,VER .- Luego de un fuerte debate de más de dos horas, con 34 votos a favor el Congreso de   Veracruz aprobó la reestructuración de la deuda pública del gobierno estatal  que asciende a  41 mil 769 millones 280 mil 619 pesos.

En el documento, rechazado por los diputados de oposición(PAN) se autoriza al gobernador la contratación de un crédito adicional de 996 millones 848 mil 707 pesos que se destinaría al pago de los trámites respectivos de la renegociación.

La deuda que tiene el estado es de 41 mil 769 millones de pesos, y con la reestructuración se podrán liberar más de 2 mil 700 millones de pesos en este sexenio y mil 900 millones de pesos en los primeros tres años de la siguiente administración.

En el debate, los diputados panistas  protestaron frente a la mesa directiva  del Congreso ante su inconformidad y para demostrar su rechazó a ese dictamen además de que con pancartas alusivas con el lema  Fast Track no, que portaron los legisladores de toda la bancada.

Previamente, los legisladores del Partido Acción Nacional  señalaron que con la aprobación de la reestructura la deuda de 41 mil millones iba a ascender a 56 mil millones de pesos, lo que afectaría el desarrollo del Estado ..

Dijeron que  el Secretario de Finanzas del gobierno de estado,José Luis Lima Franco, quien se reunió con ellos  el martes no  les aclaró sus dudas, porqué no sabe o no quiso dar a conocer  las cifras reales sobre la deuda ..Incluso en la tribuna , el diputado panista Omar Miranda  dijo que le iba a obsequiar  un ábaco  al funcionario para que hiciera bien las cuentas y de como se iba a incrementar la deuda.

La legisladora del grupo mayoritario de Morena, Deisy Juan Antonio  , quien votó a favor, destacó que con la reestructura los ahorros obtenidos se van a construir carreteras, mejorar los servicios de salud  y otras buenas acciones  en Veracruz..

A su vez, la diputada del Movimiento Ciudadano, que votó en contra, Ivonne Trujillo  dijo que con esa acción le estaban dando  un cheque en blanco al gobernador, para que se apliquen  los recursos de forma discrecional ..

La oposición aseguró que la reestructura implica la contratación de mayor endeudamiento, lo que no quieren reconocer los diputados de Morena  que obedecen a los intereses del gobernador Cuitláhuac García..

En el debate, los diputados de Morena y el PAN se sacaron sus "trapitos al sol" y se acusaron mutuamente, unos defendieron al ex gobernador Miguel Ángel Yunes y otros al actual mandatario Cuitláhuac García.

Se acusaron de abusar del poder , de caer en conflictos de interés  y de   defraudar al pueblo de Veracruz que les dió el voto para que mejorarán la situación del estado, que , dijeron, no ha cambiado nada.

Los panistas criticaron a los  morenos de ignorantes y de no conocer las leyes y sólo hablar sin pruebas. Incluso sacaron a colación al ex diputado Atanasio García Durán , padre del mandatario, quien cuando fue legislador ,y presidente del Congreso local por el PRD, aprobó la famosa bursatilización  de a Tenencia Vehicular en el gobierno de Fidel Herrera, cuya deuda en 10 años aumentó  de mil 200 millones de pesos  a mil 400 millones de pesos.

En la fuerte discusión, la diputada Marijosé Gamboa criticó al diputado de Morena Víctor Emmanuel  Vargas, quien utilizó a Wikipedia  para definir el concepto de reestructuración, cuando el tema que estamos tratando, dijo, es muy serio y no se debe tomar a la ligera ..No asistieron los diputados Juan Carlos Molina,Mónica Robles y Rodrigo García Escalante.Se abstuvo la panista Nora Lagunes Jáuregui.