Alma Delia Hernández Sánchez, nueva Presidenta del SEA en Veracruz.
*Fortalecer a ese organismo para combatir la corrupción y la impunidad ,una de las prioridades,dijo.
*Emilio Cárdenas Escobosa rindió su Informe de Actividades al cumplir su ciclo como titular del SEA.
Por Inocencio Valdés Vázquez
Xalapa, Ver.-Luego de rendir protesta como Presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del SEA de Veracruz,Alma Delia Hernández Sánchez se pronunció por fortalecer a ese organismo para combatir la corrupción y la impunidad.
Destacó que una de las primeras acciones será la firma de un convenio de colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas en México.
Agregó que por gestiones previas se ha logrado el interés de este Organismo Internacional en participar por primera vez en el Estado de Veracruz en el combate a la corrupción y la violencia de género.
Dijo que quienes integramos el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, tenemos rumbo fijo, sabedores de lo que nos corresponde hacer para contribuir con las acciones que del Gobierno del Estado.
Hernández Sánchez, presentó los cuatro ejes que regirán su plan de trabajo, con varias acciones contenidas en ellos, alineadas a la Ley 348 del Sistema Estatal Anticorrupción y a las Políticas Nacional y Estatal Anticorrupción.
1.- Fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción: Debemos impulsar desde el Órgano de Gobierno de su Secretaría Ejecutiva, la correcta articulación de los órganos colegiados del propio Sistema, particularmente en el uso correcto de la Comisión Ejecutiva; priorizando dar inicio a los trabajos de la Plataforma Digital Estatal.
2.- Cultura de la Legalidad y Ética Ciudadana: La ciudadanía debe informarse sobre sus derechos y ejercerlos, conocer los tipos de corrupción, las rutas de denuncia y responsabilizarse del fomento de valores en la sociedad. Entender que el combate a la corrupción y la impunidad es una tarea en corresponsabilidad entre sociedad y gobierno.
3.- Dignificación del Servicio Público: Siempre lo he dicho, NO todos los servidores públicos son flojos, sin preparación o corruptos, es momento de buscar recuperar la confianza de la ciudadanía en esos funcionarios.
4.- Vinculación con municipios y con aliados estratégicos: El Sistema Estatal Anticorrupción, no estará completo hasta que haya logrado vincularse con los 212 municipios que conforman la Entidad. Así como llevar a la mesa las propuestas de políticas públicas emanadas por los sectores académicos, sociales y empresariales.
En la búsqueda de poner a Veracruz en la vanguardia del combate a la corrupción y ante el conocimiento de las limitaciones e impedimentos legales que la norma impone a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, al Comité Coordinador y a los propios Sistemas Anticorrupción presentará una propuesta de reforma profunda a la Ley General correspondiente y su par local, afirmó Hernández Sánchez.
Adelantó que en breve propondré al Comité Coordinador convoque a sesionar, por primera vez, al Comité de Participación Ciudadana y Comité Coordinador en conjunto, erigidos ambos así, en el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Veracruz expresamente constituido , mismo que a la fecha no ha sesionado ni formalizado su instalación en la sesión correspondiente. Al momento, solo han sesionado los órganos colegiados del mismo en forma separada,añadió.
Sigue la Corrupción:ECE
Previo a la sesión ,el presidente saliente, José Emilio Cárdenas Escobosa rindió su informe de actividades donde destacó la importancia de fortalecer y darle todo el apoyo al SEA en Veracruz.
Explicó que el hartazgo de la sociedad ante el registro de fortunas y enriquecimiento de políticos, funcionarios o gobernantes que se sacan la lotería sexenal y lucen esos recursos mal habidos con total desparpajo es mayúscula.
"' La corrupción ha favorecido el crecimiento de la inestabilidad institucional y el persistente desgaste de las relaciones tanto entre individuos como entre instituciones.",señaló.
Destacó que la pérdida de legitimidad política que experimentan muchos gobiernos, la polarización del poder y la ineficiencia burocrática, son algunos de los problemas que tienen su origen en la corrupción, mermando por ende las bases de legitimidad de las autoridades de cualquier nivel de gobierno, abriendo además, una brecha de dimensiones a veces desconocidas, entre voluntad popular y acto de gobierno.
Dijo que un elemento central para que la relación entre la sociedad civil y la sociedad política transite sin mayores sobresaltos en cualquier nación que se precie de ser democrática es la confianza en la aplicación de la ley.