jueves, 16 de julio de 2020

O  P  I  N  I  Ó N

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.

Guanajuato, Jalisco y AMLO.

    Definitivamente entre lo sucedido entre la gira anterior que llevó a cabo Andrés Manuel y la que está efectuando la presente semana hay una gran diferencia.
    No solamente por el recibimiento negativo que le dieron sus paisanos, así como también los habitantes de los demás estados del sureste de México que visitó, lo que en esta ocasión no se ha podido saber si sería igual, debido a que las medidas de seguridad lo alejaron definitivamente de las huestes del pueblo sabio de los estados de Guanajuato y Jalisco.
    Pero hasta el momento, jueves 16 del presente mes, el recibimiento por parte de los gobernadores de estas dos entidades federativas, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, del Partido Acción Nacional y Enrique Alfaro que llegó a la gubernatura apoyado por Movimiento Ciudadano y posteriormente se declaró independiente, posición política que conserva, solamente puede calificarse de excelente.
    Ya que estos dos entados forman parte del grupo de gobernadores que han permanecido en oposición a parte de las acciones que ha estado efectuando el ideólogo de la equivocadamente llamada Cuarta Transformación. Siendo especialmente desde el inicio del actual sexenio federal, el independiente de Jalisco, quien más ha cuestionado la forma de gobernar del morenista.
    Pero hasta donde se tiene información sobre el motivo de la gira presidencial, se supone se debe al alto grado de inseguridad que hay en esa zona del país. Siendo Guanajuato en donde los grupos de la llamada delincuencia organizada durante los últimos meses han tenido mayores acciones en contra, supuestamente de otros grupos delincuenciales, pero que han afectado en forma realmente muy grave a la población civil.
    Por lo que corresponde al estado capital mundial del Tequila, las cosas también andan bastante mal, solo que aquí, a últimas fechas asesinatos de particulares han ocasionado movimientos supuestamente de integrantes de la sociedad civil, en la capital estatal, dirigidos en contra directamente del Gobierno del Estado, lo que provocó una acción que puso aún más tensas las relaciones entre el gobierno de esta entidad y el de la Federación.
    Pero para sorpresa de los que estamos pendientes de los sucesos que se dan en el ámbito político del país, tanto Sinhue Rodríguez Vallejo, como Alfaro, en sus palabras de recibimiento al Ejecutivo Federal, fueron totalmente conciliadores. Lo que los coloca no solamente como buenos políticos, sino también como personas consientes sobre lo que conviene a México y los mexicanos. Los dos mandatarios estatales se comprometieron a trabajar conjuntamente con la federación. Llamando la atención las palabras de Alfaro al inicio de la conferencia de prensa, hablando así: “Vengo hoy a proponerle que nos demos la oportunidad de corregir el rumbo para iniciar una nueva etapa de diálogo y cooperación por el bien de México. Que lo hagamos a partir de un principio básico, el respeto mutuo. Queremos apoyarlo desde Jalisco en el proceso de transformación nacional que usted encabeza, porque coincidimos en la necesidad de desmantelar el viejo régimen y de reconstruir al país desde sus cimientos. Lo digo de corazón. Solo pedimos ser escuchados. Que los asuntos de interés nacional  en los que los estados que formamos este país no estemos de acuerdo con la Federación, sean puestos sobre la mesa con voluntad para encontrar una salida. Voluntad de nuestra parte, para respaldar el proyecto de nación que usted encabeza y que representa la esperanza de millones de mexicanos. Pero también voluntad de su parte, para escuchar los planteamientos qué desde lo local, le dan un nuevo sentido y significado a la idea de lo nacional”. Palabra muy conciliadoras e interesantes y comprometedoras, sin lugar a dudas. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@hormail.com