miércoles, 27 de marzo de 2024

 


Lavida califica de “ridículo y absurdo” al alcalde Ricardo Ahued al pretender perforar pozos profundos para dotar de agua a Xalapa

*Conagua no ha otorgado el permiso para este fin y obras de pavimentación de calles ocasionó incremento de 4ºC de la temperatura: Rodríguez Curiel.


Por Irineo Pérez Melo/Redacción 


 La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) calificó de “ridículo y absurdo” al alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil, por anunciar la perforación de un pozo para obtener agua que requiere la ciudad de Xalapa, informó su representante Guillermo Rodríguez Curiel.

En entrevista, el ambientalista explicó que su calificativo se deriva porque la capital veracruzana se abastece del preciado líquido de dos fuentes y la regresa (al río) Carneros “toda sucia y luego sigue su recorrido hacia (los ríos de) La antigua y Jalcomulco.

 "Ahora se contempla hacer un pozo profundo, la pregunta es por qué el presidente municipal sigue pavimentando las calles con pavimento hidráulico, que inmediatamente incrementa la temperatura (ambiental)", señaló el activista.

El representante de Lavida dijo que le demostrará a Ahued que con sus obras de pavimentación ha aumentado cuatro grados la temperatura en las calles que se han pavimentado de esa manera, acción que “no ha ido a la par de la siembra de árboles, por lo que sólo se piensa en la gente con autos y no en la gente que camina”.

Cuestionó el proyecto de perforación de un pozo profundo, ¿pues no que esta zona está en veda, porque forma parte del Río de La Antigua? ¿Le van a permitir hacer un pozo? No hay agua, pero es el galimatías, pues Conagua autoriza nuevas concesiones y al parecer el alcalde no tiene aún los permisos para perforar ese pozo profundo, por lo que se trata de un “sueño que él tiene”, añadió.

En ese contexto, advirtió que “falta ver si los xalapeños se lo permiten, porque por lo que respecta a Lavida, no está dispuesta a permitir que se roben el agua del lugar donde tiene que estar siempre”.

El exdiputado local perredista recordó que hasta 1990 Xalapa y la región tenían mucha agua y humedad, incluso mencionó que las casas tenían limo y era difícil que la ropa se secara, sin embargo, el gobierno de Carlos Salinas decidió desaparecer el INMECAFÉ e hizo una reforma para que los ejidos se privatizaran y hubiera un crecimiento de la Ciudad.

Además, reprochó que las familias Chedraui, Fernández, Ahued, entre otras, son las que han permitido el crecimiento de las ciudades a costa de las áreas boscosas y es por ello que tenemos cambios en las temperaturas, falta de agua y tandeos.

Finalmente comentó que, "Hay responsables sí, los grupos empresariales y la Ley les permitió vender la tierra. Están arrasando con el bosque mesófilo y en El Castillo los ejidatarios están vendiendo para crear zonas habitacionales".