miércoles, 29 de mayo de 2024

 


Por la crisis del agua en Xalapa, hoteleros advierten cierre de sus negocios, estiman pérdidas de más de 100 mdp

*Brindarán sus servicios hasta contar con el preciado líquido en sus cisternas o aljibes: Carlos Luna.


Irineo Pérez Melo y redacción 

El M@tutino

Por la crisis de agua que padece la ciudad de Xalapa, integrantes del sector hotelero anunciaron el cierre de sus puertas por la falta del vital elemento y no brindarán el servicio hasta contar con el preciado líquido en sus cisternas o aljibes, aseguró Carlos Luna Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) de Xalapa.

En entrevista, el dirigente del comercio organizado capitalino estimó que de llegar a este extremo, se registrarán perdidas económicas por un monto de cien millones de pesos, sin precisar el número de establecimientos de Xalapa que pudieran tomar esta medida.

"No puedo darte un dato, porque esto va surgiendo todos los días; lo que sí te puedo comentar es que inclusive ya me han reportado hoteleros que si no llega agua en  esta semana  van a tener que cerrar sus puertas en tanto se vuelven a llenar sus tinacos", agregó.

No obstante, precisó que el tema es mayúsculo dependiendo de cuánta afluencia tenga un hotel es la pérdida económica y tomando un precio promedio de 400 pesos y multiplicado por las habitaciones tan solo para el sector hotelero cerrar representaría una pérdida económica de más de 100 millones de pesos de inicio, abundó.

Respecto al conflicto que tiene el ayuntamiento de Xalapa con los habitantes de Quimixtlán, que el pasado martes cerraron las compuertas de la presa derivadora de Lo Colibríes, que abastece de agua a la capital veracruzana, señaló que 

el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su homólogo de Puebla, Sergio Salomón Céspedes están en comunicación para resolver el tema, integrando también los incendios forestales.

Es de señalar que al filo de las 14:00 horas, se dio a conocer que luego de las negociaciones sostenidas con los poblaciones de ese lugar, acordaron abrir parcialmente la captación del agua, por lo que se espera que en las próximas horas se restablezca el suministro del vital elemento a la capital.