jueves, 13 de junio de 2024


 

Al Estilo Mathey


Por Gustavo Cadena Mathey


* Rocío acierta ¿O lo ordenó el Peje?

* Gabinete de chile, de dulce y manteca

* Alberto Islas, sería un remplazo de lujo

* Sorpresivo encuentro de Nahle con el PJ


 Buen día apreciado lector:

La duda sigue y no es ardor. Con más de 50 años de observar elecciones y amigos que las han “trabajado”, luego de ver lo que descubrió Américo que en una casilla el Partido Verde tenía 17 votos y en el cómputo resultó con ¡117!, con eso y otras cositas que luego le cuento, pa qué más hacerle al Tío Lolo.

Tras esa burla nacional, a la próxima elección que viene, que voten ellos y con su morena, su pt y su verde se la coman solitos.

Pero bueno, lo que sigue: como elemento de tranquilidad, de serenidad y apapacho, la buena tía, la que de acuerdo a la tradición, fue mal candidata, pero, podría ser una buena gobernadora, empezó el destape del gabinete y acertó con tremendo jonrón con casa llena al presentar a su estelar colaborador, el, hidalguense, perdón, olvidemos ya los gentilicios, Don Ricardo Ahued Bardahuil.

¡Qué bruto!, todo Xalapa se puso de pie. Es un gran acierto, el mérito es de ella, pero, ¿no se lo ordenaría su patrón?, jeje.

De entrada en apariencia nos desarma la de Puerto México; no solo “la familia está de acuerdo”, porque la primera chamba política de este admirable Señor, la aceptó a propuesta de otro empresario, Miguel Alemán Velasco allá por el 2004. lo recuerdo porque acompañé a José Alejandro Montano Guzmán en ese entonces mi jefe en Seguridad Pública, a llevarle la invitación del mandatario a que fuera candidato del PRI a la Presidencia municipal de Xalapa.

Ayer este reportero comentaba sobre los, colaboradores y lo que se pide es que sean de calidad y con sensibilidad política, pues a este señorón le sobra, es creyente, filántropo y seguro también tiene la bendición de las iglesias. Será el conciliador y guía que requiere todo Veracruz. Y en la alcaldía su suplente Alberto Islas Reyes goza de amplio prestigio como abogado y Maestro, cuenta además con la prudencia y sensibilidad política necesaria, sería otro alcalde de lujo.

Por lo demás y lo que circula, nos preparan un gabinete de dulce, de chile y de manteca. Doña Chío, pero igual don Ricardo necesitarán colaboradores de comunicación y relaciones públicas de primer nivel, no digo costosos, sólo que conozcan su trabajo. Ojo, todavía falta la decisión final del Tribunal Electoral, nomás por curiosidad, a ver qué resolverán.

CON EL PODER JUDICIAL DE INMEDIATO

Y otra sorpresa, mientras a nivel nacional el Peje quiere desaparecer al Poder Judicial, otra gran acción de peso de doña Chío, acudir al Tribunal Superior de Justicia a invitación de su inteligente Presidenta Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre y conocer y dialogar con el pleno y sus integrantes, así como del Consejo de la Judicatura. Cuestión que fue bien vista por magistrados y pjusticiables. Sin duda una señal de relación cordial y de coordinación con otro de los poderes centrales. Bien hecho.

Y a preocuparse diariamente por mejorar nuestro clima, cuide el agua y siembre planta y arbolitos. Tenga paz y armonía en su hogar.

gustavocadenamathey@hotmaill.com Premio Nacional de Periodismo