lunes, 21 de octubre de 2024

 


Al estilo Mathey


*Llevar la fiesta en paz

*¿Nahle, buenas señales

*Nuevo Congreso, reformas ya


Por Gustavo CADENA MATHEY


Buen lunes apreciado lector:

Se están creando expectativas muy interesantes con la próxima llegada de las nuevas autoridades al gobierno estatal y en torno a la gobernadora entrante.

Como le pasó al inge y a la mayoría de sus colaboradores, nunca les gustó “estar vigilados y cuestionados” por esos latosos de los medios que hacen preguntas incómodas.

Ora llegan otros oficialmente “servidores públicos” también inexpertos pero obligados a comportarse de acuerdo a la ley y a la imagen del partido Morena que los pone ahí. Para vergüenzas, ya se está viendo.

Por si los nuevos gobernantes no lo saben, normalmente el trabajo del reportero de toda la vida ha sido, es y será, estar pendiente de los sucesos cotidianos y en lo que hace el gobernante y los colaboradores, para informar puntualmente a la sociedad. Insisto, los funcionarios se van de sus cargos, el periodista permanece en su labor

Pero hay también el periodismo de opinión que hacen articulistas y columnistas donde el periodista tiene derecho a emitir opiniones sobre lo que se ve y se hace en el gobierno y lo que dejaron de hacer los que se fueron, lo que más incomoda a “los elegidos del pueblo” y del dedo de éstos.

Incluso hay casos en los que el periodista busca y se gana un trabajo en el gobierno para tener un sueldo digno cumpliendo reglas y horarios. Hay patrones que se molestan y lo acosan, como si fueran los dueños de la institución. Usted entiende.    

Entonces mejor llevar la fiesta en paz, el funcionario debe hacer las cosas en forma correcta y tratar de llevar una relación de cordialidad con los periodistas, no digo llegar al soborno o la amenaza. Mejor informarse como hacer su relación con la prensa, tener asesores, conversar, dialogar. 

Un día Don Agustín Acosta Lagunes que fue gobernante ejemplar, invitó a Campeche a tres periodistas picudos José Miranda Virgen, Orlando García Ortiz y Gustavo Cadena Mathey. Era el informe del gobernador Eugenio Echeverría Castelot. Al final,  en el aeropuerto, ya de regreso al pie del avión se topó con el mandatario poblano Guillermo Jiménez Morales que se disponía a subir a su jet, rodeado de tres fornidos ayudantes.

“¡Guillermo!”, le llamó; el poblano volteó, entonces el gobernador de Veracruz le soltó: “veo que vienes bien acompañado, ¡¡no te rodees de guaruras!!, vente con nosotros, te damos el rai…”.

Con la agudeza que le caracterizaba sacó el chocholeo: “mejor rodéate de periodistas, hazle como yo que me rodeo de los mejores periodistas de Veracruz”. 

Jiménez Morales sonriente aceptó y tuvimos un ameno vuelo a Xalapa. El entonces incipiente titular del Ejecutivo de Puebla aprendió ese día un buen de relaciones públicas.

Hoy las cosas no pueden ser diferentes. “La historia cansada de crear se repite” escribía el inolvidable Froylán Flores Cancela, en el imponente Diario de Xalapa, amigo de los gobernadores y políticos de su tiempo.

Hoy como siempre, con su forma de actuar los gobernantes deben ganar el respeto y el aprecio de la sociedad en general y mucho, el de los periodistas representantes de la prensa.

De la señora Rocío Nahle escribe otro talentoso y legendario sureño, Arturo Reyes Isidoro en su Prosa Aprisa, vislumbra que da señales de cambio respecto a Cuitláhuac y el posible retorno al ejercicio “de la política política” en Veracruz.

Lo cierto según me dice otro amigo periodista de Coatzacoalcos, Raúl Domínguez Pinto, con casi 50 años de observar el panorama y conocedor de los protagonistas, que la Doña tiene harta sensibilidad y respeta a los medios de comunicación que son respetuosos, solo que no acepta la difamación. Incluso ha colaborado como editorialista en un medio importante de esa creciente zona del istmo veracruzano. Pues qué bueno, ya la veremos actuar para bien de Veracruz.

Por cierto, el alcalde secretario Ricardo Ahued, más xalapeño que los chiles de Don Mario Jiménez Cabrera con quien tuve el honor de caminar por los callejones del Macuiltépec, sigue incansable su ronda y hoy le toca audiencia pública hasta las cuatro de la tarde. Pues ¿qué tomará vitacilina o aceite de ricino?, Le tocaba, se suspende por el Día del Empleado.

Y otra cosa, que vienen reformas de inmediato en el Congreso local. Tan pronto empiecen los nuevos, reformas y más reformas, es el run run. Ya se imagina usted onde, ¿no?

Y le recuerdo, cuidar el agua y las plantas y tener paz y armonía en casa. Gracias amable lector.

Gustavo Cadena Mathey, Premio Nacional de Periodismo.