O P I N I Ó N
Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.
- Claudia, su negativa herencia.
Los primeros 25 días de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo han sido en varios aspectos bastante convulsionados, especialmente en los de la seguridad a nivel nacional y el político.
El de la seguridad a nivel nacional que puede y debe considerarse el más grave que se vive en el país, está reflejado en los resultados que da a conocer la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) la semana pasada y que expone la siguiente información: el 64.0 % de las mujeres se sienten inseguras en la ciudad en que viven y el 52.2 % de los hombres también.
Indicando cuales son las poblaciones que muestran los mayores índices de inseguridad en México y que son: Tapachula el 91.9 %; Naucalpan de Juárez el 88.0 %; Fresnillo el 87.9 %; Ecatepec de Morelos el 87.0 %; Irapuato el 86.4 % y Tuxtla Gutiérrez el 85.9 %.
Estando algunas de estas pequeñas y medianas ciudades en los estados en donde la delincuencia organizada se puede considerar que trata de compartir y en algunos casos suplir las funciones de los gobiernos estatales como en: Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán.
Por lo que corresponde al aspecto político, la complicada situación que enfrenta el gobierno de la primera Presidente de México, es el de la mal intencionada y mal hecha reforma al Poder Judicial Federal, en otras palabras, el tratar de desaparecer en cuanto a sus funciones al Poder Judicial de la Federación, por no haber mostrado sumisión al ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Problemas que son la herencia de AMLO a su alumna preferida Claudia, que ella no generó, pero que desde el inició de su sexenio ha tenido que trabajar en ellos, invirtiendo hasta la fecha gran parte de su tiempo y lo más grave, cargar con el desgaste político que estos dos graves problemas le están generando a su imagen presidencial.
Por lo que toca a la complicada mal intencionada reforma al Poder Judicial Federal, el desprestigio a nivel internacional que le está acarreando como gobierno no respetuoso del Estado de Derecho, también le está trayendo como consecuencia, una gran incertidumbre que está influyendo en los mercados financieros a nivel internacional, retrasando ya algunas inversiones.
Tan solo van 25 días de la administración de Claudia Sheinbaum y no por sus acciones, sino por las ocurrencias heredadas, su administración no ha podido despegar como seguramente ella quisiera. Urge cortar el cordón umbilical.