O P I N I Ó N
Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.
-Trascendentes las declaraciones de Ken Salazar.
Una de las declaraciones que la administración que tiene bajo su responsabilidad Claudia Sheinbaum Pardo debe tomar muy en serio, es sin lugar a dudas las hechas hace unos días por el importante representante de los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) en México, el embajador Ken Salazar.
No solamente por ser el representante aquí del país más poderoso del mundo, militar y económicamente, sino también por las cercanas relaciones que hay entre las dos naciones, debido principalmente a la posición geográfica.
Situación geopolítica que a lo largo de la existencia de los dos países ha acarreado una serie de problemas, como también algunas situaciones de cooperación que ha permitido la convivencia en forma más o menos pacífica.
Pero que a partir del sexenio que tuvo bajo su responsabilidad Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comenzaron a presentarse problemas bastante serios por el paso de drogas (principalmente fentanilo) de México hacia EEUU, así como también por la cantidad de migrantes que pasan por estas tierras teniendo como destino el vecino país del norte, además de algunos desacuerdos económicos.
Siendo la situación del paso de sustancias toxicas de aquí, para allá, la que más ha preocupado y preocupa al gobierno de los Estados Unidos. Al grado como lo declaró en reciente conferencia de prensa el Embajador del vecino país del norte, que por ideología, el gobierno federal que manejó Andrés Manuel, rechazó el apoyo económico de 32 mdd para combatir a los narcos que su gobierno le daba, además que su política de “abrazos y no balazos” a los delincuentes fue un gran fracaso. Y que la violencia que se presenta a diario en el territorio nacional, es la realidad y no lo que se informa oficialmente.
Declaraciones que han alarmado a los integrantes del gobierno que tiene bajo su responsabilidad Sheinbaum Pardo, como si lo expresado por Ken Salazar fueran mentiras, que lamentablemente para México y los mexicanos no lo son, ya que solamente expresó lo que está pasando en este país desde el año 2018.
Pero independientemente de lo cierto que es lo señalado por el Embajador, que es muy grave, lo que lo es más, es el origen de estos señalamientos. En el medio diplomático los representantes de los diferentes países generalmente expresan lo que sus gobiernos les indican y difícilmente emiten en forma oficial opiniones personales sobre situaciones que conocen en los países en donde sirven. Por eso la importancia de lo expresado por Ken Salazar. Baste recordar la forma en que algunos de los medios de comunicación más prestigiados de la Unión Americana, hace algunos meses calificaron en forma por demás sorpresiva la posición de Andrés Manuel como un presidente que apoyaba en su país al narcotráfico, en otras palabras como un narcopresidente. Respondiendo Andrés Manuel, muy enojado, en una de sus desprestigiadas mañaneras que se lo probaran. Quedando toda la discusión en ese momento hasta ahí.
Surgiendo la interrogante: lo expresado por los medios de comunicación norteamericanos hace algunos meses y lo dicho por el Embajador hace unos días en su conferencia de prensa se pueden considerar como exposiciones de puntos de vista tanto de los medios de comunicación, como personales, del Embajador. Siendo que en los dos casos se trata del mismo tema: narcotráfico. Habrá alguna consigna al respecto tanto del gobierno que sale como el que inicia en los Estados Unidos. Usted qué OPINA, estimado lector.