viernes, 13 de diciembre de 2024

 



Denuncian desabasto de medicinas en IMSS Xalapa

Desde hace un mes esperan que lleguen medicamentos especializados. 

Por: Mónica Tejeda Hernández

Xalapa, Ver.- En la recta final del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Xalapa, ya presentó problemas de abasto de algunos medicamentos, denunciaron pacientes que no han podido recibir sus medicinas desde hace un mes.

Iveth Saucedo relató que desde el 3 de noviembre de este año, le fue recetado el medicamento Sacubritilo Valsartán a su hijo, quien padece del corazón y debe tomar ininterrumpidamente esa pastilla, sin embargo hasta el día hoy viernes 13 de diciembre, no ha llegado. 

También, dijo, le recetaron Empaglifozina, otro fármaco indispensable para mantener estable a su hijo con problemas cardiacos, sin embargo, esa medicina tampoco ha llegado. 

Con las recetas en la mano donde se puede apreciar el sello que indica que el medicamento está "pendiente" de entrega en la Unidad Médica Familiar número 10, Iveth mencionó que ambas medicinas son de un costo elevado en las farmacias comerciales, lo que agrava su situación económica pues desde hace cinco meses que su hijo presentó problemas, los gastos médicos imprevistos se han presentado en repetidas ocasiones. 

Además, su hijo requiere del medicamento Dapagliflozina de 10 mg que el Seguro Social de por sí no le surte, por lo que deben comprarlo cada 28 días sin excepción y tiene un costo mayor a los mil pesos a lo que ahora se suman las otras dos medicinas que no han llegado a la farmacia del IMSS. 

Por si fuera poco, dijo, su hijo ni siquiera ha sido atendido por el especialista, ya que desde hace tres meses que llegaron a la Unidad Médica familiar no. 10, no se ha liberado un espacio en la agenda del cardiólogo e incluso el mismo personal le advirtió que a fin de año se saturan las agendas y es casi imposible conseguir una cita. 

En sus repetidas visitas a la Clínica 10, Iveth escuchó al personal mencionar que estaban a la espera del nombramiento del nuevo titular ante el cambio del Gobierno Federal y Estatal apenas hace unas semanas. 

La médica Edith Jiménez Martínez tomó protesta como nueva titular de la delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado 3 de diciembre, por lo que uno de los temas pendientes que tiene por resolver, es el desabasto de medicamento para los derechohabientes, a quienes no les tienen una fecha exacta para la llegada de sus medicamentos y solo los hacen ir cada semana a preguntar si ya llegó. 

Angustiada, Iveth dijo que escuchó la noticia de que la nueva gobernadora, Rocío Nahle, inició un programa de camionetas que surtirán medicamentos a las zonas más apartadas de Veracruz, por lo que dijo, tiene esperanza de que también apoye a que lleguen los medicamentos que hacen falta en el IMSS Xalapa.