lunes, 16 de diciembre de 2024


Números Rojos

TÚ NOS INSPIRAS

Brenda Caballero


“Si quieres que te vayan bien en la vida, haz un negocio sobre la diabetes”…

Son las palabras que la doctora Rosa Isela Luna Ceballos escuchaba con algunos de sus conocidos. Ella es presidenta de la Asociación Civil Tú Nos Inspiras. Lamentablemente platica que todo el mundo está haciendo negocio, pero poco se está haciendo para prevenir esta enfermedad.

Cuenta que hace más de 10 años ella daba una charla y decía que para el 2025, habría más de 350 millones de personas con diabetes en el mundo. Sin embargo, en el 2018 se alcanzó esa cifra a nivel mundial.

Hoy hay más de 500 millones de personas con diabetes en el mundo y es una cifra que está aumentando y poco hacemos, cuenta Rosa Isela, “simplemente los médicos nos dedicamos a dar consulta, a dar atención, más pacientes, nuestras consultas desbordadas, ¿pero qué estamos haciendo por la prevención, por detectar oportunamente y por evitar que estos pacientes tengan complicaciones?. Entonces es ahí cómo surge Tú Nos Inspiras.

La Asociación “Tú nos Inspiras” surge en el 2023, y tiene como objetivo la cultura de la prevención, la detección oportuna y el tratamiento oportuno, tanto de enfermedades crónico-degenerativas como puede ser diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, enfermedad por hígado graso, enfermedad renal y también el tratamiento oportuno del cáncer.

“Es para mí importante enseñar a las personas a mi alrededor cómo pueden ayudar a las personas sin necesidad de ser médicos; es necesario  tratar de dejar algo diferente, ayudar a la población. para eso nació Tú Nos Inspiras. Hoy somos una asociación civil donataria autorizada; podemos recibir donación y  expedir una factura. Le digo a las personas que nos dan que tenemos la oportunidad de saber que cierta parte de nuestros impuestos que vamos a pagar, decidimos en qué los vamos a ocupar. Pagamos impuestos y muchas veces no sabemos hacia dónde se dirige ese dinero, pero con una pequeña aportación, nosotros podemos decidir qué queremos hacer y pues la fundación es una gran oportunidad para eso”.

Platica que si alguna mujer ha sido recién diagnosticada con cáncer, y todavía no encuentra una vía donde poder iniciar su tratamiento, se pueden acercar a Tú Nos Inspiras que tiene oncólogos, como la doctora Eloína Viveros, conocida oncóloga de Veracruz que apoya en la fundación “y les damos el tratamiento de su quimioterapia sin costo”.

Pone como ejemplo el que si a una mujer se le detecta una tumoración, tiene que ir a pagar por una mastografía, aún puede ir a pagar a hacerse una biopsia, le dan su diagnóstico de cáncer, pero ahí viene la gran traba: entrar a una institución para poder recibir la atención y esto puede llegar a tardar hasta seis meses en lo que hacen todo su trámite burocrático, por eso, lamentablemente cuando llegan, ya la enfermedad está más avanzada, entonces el objetivo de esta fundación es poder ofrecer a esas personas un tratamiento temprano de quimioterapia para poder disminuir la mortalidad.

Tú Nos Inspiras está en el puerto de Veracruz, en la calle de Alacio Pérez 661, aunque se puede contactar a través de sus redes sociales Tu nos Inspiras, en Facebook, Instagram y TikTok.

La doctora Rosa Isela es endocrinólogo, originaria de Coatepec, pero radica en el Puerto de Veracruz, donde da consultas. Ella tiene más de 20 años realizando campañas en varios municipios y localidades. El fin de semana se trasladaron a Coatepec a apoyar al grupo de Juntas Venciendo al Cáncer (Juvecan) con estudios de Fibroscan para hígado graso, densitometrías, consultas médicas, detección de diabetes. También han recorrido otros municipios como Coetzala, Córdoba, Carrillo Puerto, Ixhuatlán del Café y la zona de Zongolica, donde realizan campañas de detección temprana de enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares y cáncer.

Actualmente están enfocados en cáncer de mama, pero si alguien tiene alguna otra condición de cáncer, le brindan asesoría para hacer las gestiones necesarias y entrar a una institución.

Estoy pronta a jubilarme y pues quiero hacer algo diferente –dice la doctora Rosa Isela– El hecho de hacer algo, de dar atención médica siento que es algo bueno, pero, pues finalmente es algo que a mí me aporta porque es bueno trascender, ayudar y dejar un legado.