Alumnos de la UV exigen a la Junta de Gobierno emita la convocatoria para elegir al nuevo Rector
*Exigen se respete la legalidad y que la elección sea un proceso transparente y legal.
Por Irineo Pérez Melo.
Xalapa, Ver.- Estudiantes de la licenciatura en Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) y de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) exigieron a la Junta de Gobierno emita la convocatoria para llevar a cabo el proceso de renovación de la Rectoría.
En conferencia de prensa, Benito Hernández y Luis Polo de la Facultad de Derecho del SEA rechazaron la prórroga solicitada por el actual rector Martín Aguilar Sánchez y se respete la legalidad en el proceso.
“La Junta de Gobierno de la UV debe emitir la convocatoria conforme a lo establecido en las leyes universitarias. Creemos que mediante un proceso transparente y legal se puede alcanzar los objetivos básicos de la Universidad: enseñanza de calidad, desarrollar investigación de alto nivel y en apego a derecho”, dijo Benito Hernández.
Consideró de suma importancia que se tome en cuenta la opinión de la comunidad universitaria, que los estudiantes, trabajadores, académicos, investigadores y todos los que conforman a la UV podamos participar en este proceso, creemos en un estado de Derecho y como estudiantes estamos convencidos de que mediante un proceso transparente podemos alcanzar el bien común.
En su oportunidad, Luis Polo reiteró la exigencia a la Junta de Gobierno para que emita la convocatoria, “porque es como decir ahorita el partido en el poder dijera: ‘yo estoy gobernado bien y llega época de elecciones y no habrá elecciones, porque estoy gobernando bien’. No. Tiene que llevarse ese proceso tal y como está, como lo dicen las leyes universitarias”.
Eso es lo que estamos solicitando, que saque la convocatoria, que todas las personas que quieran competir por el cargo de Rector de la UV, que no es cualquier cosa, tengan la oportunidad de hacerlo de manera limpia y transparente, añadió.
Sostuvo que el nuevo rector debe tener preparación, debe tener proyectos, personalidad y debe ser cíclico, no estancado, y que la UV está en un nivel competitivo, para lo cual se requieren nuevas ideas y/o proyectos para que la Universidad siga creciendo, porque ha bajado su estatus a nivel nacional.
