domingo, 20 de julio de 2025


Al estilo Mathey

¿Cuentas en el extranjero? La gobernadora responde. ¿Y el emplacamiento, nos dará en la madre? Destierro, encierro o entierro: el eco de Morales Lechuga en Xalapa

 Por Gustavo Cadena Mathey*

 

Buen día apreciado lector: Aunque desde la campaña electoral ya se había asomado en redes el rumor, ahora volvió con fuerza gracias a figuras mediáticas como Pedro Ferriz de Con. El chisme: que Rocío Nahle y su familia tienen propiedades y cuentas bancarias en el extranjero.

Será el sereno, pero nunca hubo una aclaración contundente que hiciera olvidar el tema. Hoy se revive —como dijera Don Quijote de la Mancha— “entre tirios y troyanos”.

En su propia cuenta oficial, la gobernadora responde:

“Falso que la candidata Rocío Nahle tenga propiedades en el extranjero. Hace un año en campaña electoral, la derecha y mis opositores pretendían ganar con mentiras y calumnias. FALSO. Son tan burdos que en el supuesto banco no existe la cuenta ni el link, ni nada. Hoy vuelven a circular la mentira.”

Y aprovecha para aclarar sobre un ciudadano manifestante:

“Aclaro también, que un ciudadano que se manifestó en total libertad en Plaza Lerdo fue atendido y ya regresó a su casa. MENTIRA que haya fallecido.”

Las reacciones en redes no tardaron. Por un lado, sus seguidores la respaldan con entusiasmo:

🗣 Comentarios destacados:

“Mi apoyo total. Gobernadora honesta, incorruptible y fuerte”, escribe Bibiana Carlon.

“Vamos requetebién”, dice Fernando Hernández.

“El trabajo con hechos se nota todos los días”, señala Kristal Tocab.

…aunque también hay reclamos como el de Marco Antonio Santes:

“Aclárenos si nos va a dar en la madre con el emplacamiento en 2026. Si es así, despídase del triunfo de Morena para el 2030.”

📌 DESTIERRO, ENCIERRO O ENTIERRO PARA IML Por otra parte, el exprocurador Ignacio Morales Lechuga estuvo en Xalapa inaugurando la Cátedra Jesús Reyes Heroles en la Universidad IVES. Fue allí donde, preocupado por el rumbo del país, advirtió sobre la concentración del poder presidencial y la desaparición de contrapesos institucionales.

El diputado Héctor Yunes Landa recordó que en los años sesenta el gobernador López Arias ofrecía tres destinos para los jóvenes incómodos: destierro, encierro o entierro. Así fue que Morales Lechuga llegó al Distrito Federal con una maleta llena de ilusiones y apenas lo suficiente para estudiar Derecho.

“El presidente propone y el Congreso y la ley disponen”, citó Morales Lechuga, rescatando una de las frases de Reyes Heroles. Y reiteró: el equilibrio entre poderes sólo podrá restaurarse con la organización ciudadana.

 De otra cosa y como siempre le insisto: hay que cuidar las plantas y el agua. Y también cuidar la democracia. Que florezca la paz, en casa y en el país.

*Premio Nacional de Periodismo del Club Primera Plana de la Ciudad de México.