Al estilo Mathey
• Nicanor: trazos que desnudan almas
• Mañana, emotivo homenaje en Coatepec
Gustavo CADENA MATHEY. Premio Nacional de Periodismo otorgado por periodistas.
Buen día apreciado lector:
Este sábado en Coatepec, tierra de niebla y memoria, sus amigos rendiremos homenaje a un hombre que ha hecho de la caricatura una trinchera de vida, del humor una herramienta de justicia, y del trazo una forma de amar y servir a Veracruz: el maestro Nicanor Juanz Hernández.
Dicen que nació en Tlacolulan —ese lugar que parece haber sido nombrado para él, “tierra de tlacuilos”, los antiguos pintores de códices— pero Nicanor lleva 57 años en Xalapa sin pasar desapercibido nunca, dibujando la historia con tinta crítica y corazón generoso.
Desde su casa editorial, el Diario de Xalapa, ha sido testigo y cronista de los vaivenes políticos, sociales y culturales del estado, siempre con una sonrisa punzante y una mirada que no se deja engañar. Esa historia y sus obras permanecerán impresas eternamente en la hemeroteca del Vocero de la Provincia, ahora bajo el cuidado de la Organización Editorial Mexicana (OEM).
Sus caricaturas no solo nos han hecho reír, también nos han hecho pensar, incomodar, despertar. Porque detrás de cada línea hay una denuncia, una reflexión, una esperanza. Su estilo, mezcla de realismo y exageración, ha sido escuela para generaciones y espejo para quienes se atreven a mirar con honestidad.
Este homenaje, organizado por la Delegación Veracruz del Club de Periodistas de México, que preside el incansable colega Uriel Rosas Martínez, no es solo un acto de reconocimiento. Es un abrazo colectivo al hombre que ha sabido retratar nuestras contradicciones con ternura y firmeza. Que ha hecho del cartón un documento histórico y del humor una forma de resistencia.
La exposición “Humor de Nicanor”, que se inaugurará en el Centro Cultural de Coatepec este 13 de septiembre, será testimonio vivo de su legado. Un legado que no envejece, porque la crítica honesta y el arte comprometido son eternos, como igual lo es el agradecimiento a un hombre que hizo del Diario de Xalapa, la mejor universidad forjadora de destacados periodistas veracruzanos que precisamente este día, recordamos un nuevo aniversario de la fundación del que se consolidó con Rubén Pabello Acosta y un incomparable equipo de colaboradores, el mejor diario del estado de Veracruz.
A Nicanor, el maestro, el amigo, el artista, el hermano, le debemos más que risas y aplausos, le debemos el privilegio de haber sido dibujados por su incomparable sonrisa, su emotiva mirada. Y hoy, desde estas líneas, le decimos: gracias por tu generosidad, por tu amistad y por enseñarnos que la mejor caricatura somos cada uno de nosotros, al paso de los años.
Y le insisto apreciado lector, como siempre, no olvide cuidar el agua, las plantas, nuestra paz y democracia. Usted sabe cómo. Y por lo mismo, tratar de ser felices.
gustavocadenamathey@hotmail.com
