Punto de Vista
* SEV: no hubo tormenta
Filiberto Vargas Rodríguez
Prefacio.
“Ya la Fiscalía tiene varias líneas de investigación”. Es la frase más anodina que se puede escuchar de un servidor público cuando tiene que dar alguna explicación por un hecho de sangre. *** Ni modo que salieran a decir: “no tenemos la menor idea de lo que sucedió, ni quiénes podrían ser los responsables. No sabemos por dónde empezar a investigar”. *** La respuesta de la gobernadora Rocío Nahle a los cuestionamientos por la ejecución de Juan Carlos Mezhua o la masacre de Álamo fue la misma: “tenemos varias líneas de investigación y daremos con los responsables; no habrá impunidad”. *** Eso, por supuesto, no genera tranquilidad entre los veracruzanos. Los reporteros no se atreven a cuestionar cuáles son esas “líneas de investigación” porque conocen de antemano la respuesta: “estamos obligados a guardar eso en secreto, para no entorpecer la labor de la Fiscalía”. *** La propia gobernadora admite que “unos cuatro” alcaldes electos han pedido protección por las amenazas que han recibido una vez que se supo que estarán al frente de sus ayuntamientos a partir de enero. *** No dio los nombres, dijo que uno era de Morena y los otros de oposición, y así como “de casualidad”, expresó: “cada uno trae su tema”. Como para dejar flotando en el ambiente la percepción de que “algo han de deber, algo hicieron”. *** Nada de lo expresado este lunes por la gobernadora, ni su forzada expresión de pesar (“cualquier persona que pierda la vida es lamentable”) resta gravedad a los ocurrido. La violencia en general, pero especialmente la vinculada a la política, está fuera de control en Veracruz. *** A eso se debe, en gran medida, la frialdad con la que trató Claudia Sheinbaum a Rocío Nahle en su visita el pasado domingo.
* * *
Habían anunciado “tormenta” y no sucedió.
La mañana de este lunes tuvo lugar la comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Claudia Tello Espinosa.
Desde la semana pasada se había advertido que preparaban una campaña de protestas afuera del recinto legislativo, orquestado -según esas versiones- por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, David Jiménez Rojas, señalamiento que el mismo servidor público se encargó de desmentir.
Sí hubo, sin embargo, grupos afuera del edificio de Encanto portando cartulinas y pancartas, pero todas ellas eran de apoyo a la titular de la SEV.
Es de reconocer que, en comparación con sus antecesores en este desfile del gabinete estatal, Claudia Tello llegó más preparada. Aportó datos duros sobre la crítica situación que vive la educación en Veracruz y sabía cuáles eran los temas que le plantearían los legisladores.
La funcionaria mostró carácter, aportó información relevante y hasta se dio el lujo de “invitar” a Héctor Yunes a recurrir a otras instancias: “Espero la denuncia señor diputado”.
Fue de llamar la atención la presencia de líderes sindicales que se manifestaron para darle su respaldo, casualmente los mismos con los que, en los primeros meses del gobierno, Claudia Tello tuvo sus diferencias, pues los conminó a abatir el número de empleados “comisionados” en cada organización sindical.
Ahora se escuchó a José Antonio Bonilla, del Sindicato Independiente de Trabajadores Unificados de Veracruz que acudía, “apoyando a nuestra secretaria (…) por su apertura al diálogo para trabajar por la educación de Veracruz”.
Y el maestro Óscar Octavio Peredo Casas, del SITEUV, insistió en que se escucharan sus palabras de respaldo a la secretaria “por todo el apoyo que ha brindado a las organizaciones sindicales y por su disposición al diálogo”.
Sólo porque los escuchaban en persona (y no con la tristemente célebre “inteligencia artificial”) lo podían creer.
Gabriel Reyes Salazar, del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Veracruz: “venimos para respaldar el trabajo que ha hecho la doctora durante todo este año de gestión”.
Juan Ignacio Polo Jiménez, del Sindicato Magisterial Veracruzano: “reconocer el trabajo que ha hecho por los maestros en la entidad”.
Ya en la comparecencia, Claudia Tello no titubeó ni un segundo en señalar la crítica situación que se encontró a su llegada:
“Recibimos esta lamentable situación, 10 puntos por arriba del promedio nacional en rezago educativo, casi el doble de la media nacional en analfabetismo, índice de reprobación en más del doble del promedio nacional”.
Admitió, además, que la tasa de abandono escolar en Veracruz es 3.6 veces mayor al promedio en el país.
Aunque, claro, no todo se hizo mal en la gestión de Cuitláhuac García. Si no, ¿cómo creen que el modesto profesor Zenyazen Escobar llegó al Congreso federal? ¿Cómo creen que se hizo de su modesto “ranchito” y de sus caballitos allá por Córdoba?
* * *
Epílogo.
En el Poder Judicial de Veracruz (PJEV) se han dado a la tarea de recabar todos los expedientes que se iniciaron en los años recientes contra el magistrado Esteban Martínez Vázquez, quien integra actualmente la Primera Sala Penal en el Tribunal Superior de Justicia. *** En este mismo espacio se ha informado sobre las quejas que han presentado abogados litigantes y asociaciones de juristas, frente a prácticas irregulares del magistrado, quien en la pasada administración del PJEV formó parte del Consejo de la Judicatura, posición desde la que “operó” con jueces del norte de la entidad, el cobro por torcer el sentido de las sentencias. *** Desde su actual posición, advierten, el magistrado Esteban Martínez sigue siendo señalado de actuar en contubernio con juzgadores de Papantla y Poza Rica, por lo que ya se encargó la revisión de cada caso, para definir las medidas que se habrán de tomar. Pronto habrá noticias. *** Contrario a su propia versión de que ya no hay recurso por la vía jurídica que cuestione la prórroga que le fue otorgada, el autoimpuesto rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez y la Junta de Gobierno que lo sostiene en el cargo, presentaron recursos de queja contra el amparo que le fue concedido a la doctora Marisol Luna Leal. *** El acto impugnado por la doctora Luna Leal es la inconstitucionalidad e ilegalidad de los actos y procedimiento realizados por la Junta de Gobierno de la UV, a través de una indebida y excesiva interpretación de los artículos 10 de la Ley de Autonomía y 36 de la Ley Orgánica, lo que implicó que la Junta de Gobierno aprobara, sin tener competencia para legislar e implementara un procedimiento especial para tramitar una solicitud que carece de fundamento normativo, mismo que concluyó con el otorgamiento de la prórroga. *** Ante la decisión de los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito con sede en Boca del Río de declarar “fundado” el recurso de queja, con el argumento de no otorgar, para efectos del juicio de amparo, el carácter de autoridad a la Junta de Gobierno de la UV y argumentar, erróneamente que se impugnó el nombramiento del rector, se decidió presentar una solicitud para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerzan su facultad de atracción. *** La intención es que los ministros, al valorar el impacto y la trascendencia nacional que tiene este tema, manifiesten su interés, de manera que conozcan y resuelvan lo que se estimen pertinente.
filivargas@gmail.com
