domingo, 30 de noviembre de 2025


MORENA: una olla de presión

      Por Helí Herrera Hernández

Algo paso allí adentro, en las entrañas de la 4T, que genero el exilio del fiscal general de la república Alejandro Gertz Manero.

Millones de especulaciones se han generado a partir de allí, que para no alimentarlas, decidí buscar telefónicamente a dos funcionarios de MORENA, con los que conviví en el quehacer político en mi etapa de dirigente estatal del Partido Popular Socialista en el estado de Veracruz.

Cuando me contestaron este fin de semana y los cuestione, si al fiscal le habían propuesto -cárcel o exilio-, uno de los dos, el que esta mas cerca de Adán Augusto López Hernández me contesto que en efecto, Gertz Manero ya se había pasado de la raya al haber pactado con Raúl Rocha Cantú un criterio de oportunidad (no ir a la cárcel, y llevar su proceso en prisión domiciliaria, a cambio de darle información al Ministerio Público Federal sobre hechos delictuosos que conoce, mayores a los que a él se le acusan), a cambio de brindarle al Fiscal muchos datos de políticos y empresarios ligados a la 4T, con quien mantenía amistad y/o hasta negocios de años atrás.

El segundo fue mas allá, y me comento que tan pronto estallo el escandalo de Miss Universo-Pemex-no encarcelación de Raúl Rocha, trascendió en Palacio Nacional que los datos que iba aportar el empresario que vendía armas al cártel Jalisco Nueva Generación, a la Unión Tepito, y de operar el tráfico de combustible  desde Guatemala y los Estados Unidos, eran sobre el huachicol fiscal y todos los que están involucrados en ese affaire, que no son otros que gente cercanísima a don Andrés Manuel López Obrador, muy pero muy cercanos, y que “seguramente el Fiscal los utilizaría para: a) seguro de inmunidad cuando dejara el cargo, dado que cometió abusos de autoridad durante su mandato b) En una de esas, iniciarles carpetas de investigación, lo que para la ejecutiva Federal era inconcebible”.

De allí la rapidez con la que se tejió el complot contra Gertz Manero quien se negaba a firmar la renuncia que le llevaron, y la espera de varias horas en el Senado de la República para darle curso, dado que no llegaba, ya que estaba negociando una embajada en -un país amigo- (para él), seguramente donde no haya tratado de extradición con México.

Esto apenas comienza, según me comentan ambos. Los conflictos en MORENA y en el Gobierno Federal son una olla de presión que mas temprano que tarde estallará. Y si no, ve, me dijeron, donde el vapor hirviendo salió como un aviso de lo que viene, dado que es en la Fiscalía General de la República donde se concentra toda la información de los delitos que se cometen en el país, y los delincuentes que los ejecutan.

¿Cuánto crees que sabe Alejandro Gertz Manero, y cuanto crees que se llevara en una memoria USB a “la embajada amiga”? concluyo uno de los dos hombres consultados