jueves, 27 de noviembre de 2025

 


Punto de Vista


* Sacudida a las Fiscalías


Por Filiberto Vargas Rodríguez


Prefacio.

El centro de Xalapa está sellado. *** A los empleados del desparecido Seguro Popular, que reclaman el pago de laudos laborales, les echaron encima a los granaderos, pero si se trata de que la gobernadora “les hable a los veracruzanos”, la avenida Enríquez les quedó pequeña. *** El cierre de las principales calles del centro de la capital del estado obedece a la realización de trabajos para dejar la plaza Lerdo en condiciones de recibir a la gobernadora y a los miles de acarreados (o “pueblo entusiasta”) que acudirán para escuchar de viva voz “los grandes avances conseguidos en el primer año de administración”. *** En su perorata, por supuesto, Rocío Nahle no hablará del repunte de la violencia en el norte de la entidad. Ya no dirá cuántos elementos del Ejército, de la Marina y de la Guardia Nacional protegen a los veracruzanos en municipios que son campo de batalla entre organizaciones criminales. *** Apenas el pasado miércoles se registró otra ejecución en Tuxpan. Un sujeto fue acribillado en el fraccionamiento Infonavit Tulipanes. Cerca de las 9 de la noche, en el cruce de las calles Dalia y Geranio, la víctima quedó tendida sobre la vía pública tras recibir múltiples disparos. *** Municipios como Tuxpan, Álamo y Poza Rica siguen siendo zona en disputa de organizaciones de la delincuencia organizada y ni la policía estatal, ni los refuerzos federales, han conseguido llevar la paz a aquella región.


* * *


No es casualidad, no es coincidencia. 

Luego de mantener en la congeladora por casi un año la iniciativa de reforma a la Constitución local para otorgarle al Jefe del Ejecutivo la facultad de remover o nombrar al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de pronto, con una prisa poco común, el Congreso de Veracruz decidió revivir el tema y llevarlo a la votación del Pleno.

Y justo cuando se discutía este tema en Xalapa, la noche del miércoles, en la capital del país se anunciaba la celebración de una sesión plenaria en el Senado de la República este jueves.

¿El tema?, preguntaban los legisladores, extrañados, pues los jueves no suele haber sesiones. No obtuvieron respuesta formal, pero “en corto” les adelantaron que se estaría gestando la salida del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

La cita era al mediodía y, por lo tanto, daba tiempo de cuestionar a la presidente Claudia Sheinbaum en su cotidiana conferencia de prensa.

- ¿El señor fiscal general de la República, Alejandro Gertz, le ha manifestado a usted su intención de separarse del cargo?

- Hasta ahora, no me lo ha manifestado.

- ¿A qué atribuye este rumor que empezó a correr desde ayer?

- Bueno, yo recibí un documento del Senado que estoy analizando, ya en su momento lo haré público, y mañana les podré informar.

- ¿Este documento es la carta de renuncia del fiscal? Solamente hay dos motivos…

- Prefiero analizarla. Lo que informo es que recibí una carta por parte del Senado de la República, la estoy analizando con los abogados, Consejería Jurídica, y el día de mañana les informamos

- ¿Cómo califica usted el trabajo del señor fiscal?

- Ha sido un buen trabajo al frente de la Fiscalía. Nos hemos coordinado en muchos temas. Pienso yo que necesitamos mucha más coordinación de las Fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República. Hay temas de seguridad, que es muy importante que haya una coordinación mayor; en eso estamos trabajando desde que llegamos. Entonces vamos a esperar el día de hoy.

En el Senado, mientras tanto, tras una espera de más de dos horas, se confirmó que había llegado la tan esperada carta en la que Gertz Manero presentaba su renuncia.

“Hago de su conocimiento que la Titular del Poder Ejecutivo Federal, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, me ha propuesto como Embajador de México ante un país amigo, lo cual se está tramitando en este momento. Dicha propuesta me va a permitir la posibilidad de continuar sirviendo a mi país, en una nueva tarea que me honra y que agradezco, ratificando así mi vocación de servicio público de tan larga trayectoria, razón por la cual a partir de esta fecha y con todos los efectos legales que correspondan, me estoy retirando de mi actual cargo como Fiscal General de la República”.

Una misiva en otros términos, pero con el mismo fin -me informan- tiene ya la gobernadora Rocío Nahle, con la firma de Verónica Hernández Giadans.

La lectura en la capital del país es que Claudia Sheinbaum está dando pasos cortos, pero firmes, hacia su emancipación. 

Gertz Manero, quien gozaba del respeto y la cercanía de Claudia Sheinbaum, estaba maniatado para actuar contra esa red de corrupción y tráfico de influencias que tanto ha dañado a su gobierno y que tiene como cabeza visible al coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López.

Para poder avanzar en esas investigaciones, era menester que Gertz Manero se hiciera a un lado y permitiera que “la gente de la Presidente” actuara desde la Fiscalía.

Muy pronto se verán las consecuencias.


* * *


Epílogo.

El secretario de Salud, Valentín Herrera, admite que tiene problemas para dotar a los veracruzanos de medicamentos oncológicos, pero argumenta que el desabasto “es mundial”. También reconoce que en ocasiones estas medicinas no llegan por problemas de burocratismo. *** Para su comparecencia en el Congreso local, el funcionario tenía muy claro cuáles temas podía tocar y cuáles estaban vedados. Nada dijo de las irregularidades detectadas en el sector salud en la administración de Cuitláhuac García y tampoco dio alguna explicación sobre la creciente intromisión del coordinador del IMSS Bienestar y exsecretario de Salud, Roberto Ramos Alor. *** Personal del sector salud ha detectado que gente de Ramos Alor está ocupando posiciones estratégicas en la Secretaría de salud, desplazando a los funcionarios que llegaron con Valentín Herrera.


filivargas@gmail.com