Con Lizbeth Jiménez en la FGE, el Ejecutivo tendrá un fiscal a modo: PAN
• La expresidente del TSJE esta impedida legalmente para ocupar esa responsabilidad: Arián Gabriel Hernández.
• Nada que festejar en estos 7 años de gobierno morenista, porque han sido de violencia y crisis, dice.
*Anoche Lizbeth Jiménez rindió protesta en el Congreso local como nueva Fiscal
Por Irineo Pérez Melo/Redacción
Xalapa,Ver.- De perpetuarse la imposición de la todavía magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, como nueva Fiscal General del Estado (FGE), se incurriría en una situación irregular, pues ella está impedida legalmente para asumir esta responsabilidad.
En conferencia de prensa, Arián Gabriel Hernández, secretario de Asuntos de Gobierno del Comité Directivo Estatal del PAN, dijo que la servidora pública podría estar impedida por temas legales, porque también se violenta el Artículo 33 en su fracción 35 de la Constitución política local, que establece que el Congreso debe conceder dispensas por causas justificadas por razón de la vida pública.
“Probablemente ellos estén haciendo uso de este artículo para poder imponer una fiscal a modo (…), por lo que los diputados panistas en la sesión plenaria de este lunes estarán haciendo los señalamientos de los errores legales que se pudieran estar cometiendo con esta designación y posteriormente ver la ruta legal”, añadió.
Fue enfático, al señalar que el Artículo 8º en su párrafo segundo de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz, es claro cuando establece que las personas que hayan ocupado cargos de magistrado, magistrada, juez o jueza, no podrán dentro de los dos años siguientes a la fecha de su retiro, actuar como patrones, abogados o representantes en cualquier proceso ante de los órganos del Poder Judicial y ser fiscal viene siendo abogado, que se dedica a la impartición de justicia al servicio de la sociedad.
Pese a estar impedida legalmente, indicó que se contempla imponerla como titular de la FGE por parte de la mayoría morenista y de acuerdo con el acuerdo a todo el proceso que se ha ido dando, de modificación legal y también de la posible imposición, se está poniendo una fiscal a modo, que dependa de las decisiones del poder ejecutivo.
Nada que festejar en estos 7 años de gobierno morenista
Acompañado de Cristina Pérez Silva, secretaria general; de Gabriel Medardo López, secretario de Fortalecimiento y de Alicia Lara, secretaria de Derechos Humanos del Comité Directivo Estatal del PAN, respectivamente, abordó el tema de los 7 años de gobierno de Morena, de la que dijo han sido de violencia y crisis, y que en Veracruz no hay nada que celebrar, al vivir hoy uno de los sus momentos más difíciles: violencia imparable, extorsiones, desapariciones y un Estado debilitado frente al crimen.
México alcanza niveles históricos de violencia, con el crimen organizado operando en el 74% del territorio y una impunidad récord del 95%. La estrategia de “abrazos, no balazos” fue un claro fracaso y dejó a las familias más vulnerables y al Estado más débil.
En salud, la eliminación del Seguro Popular provocó un retroceso histórico: las personas sin acceso a servicios médicos se duplicaron, pasando de 20.1 millones a 44.5 millones. Hoy el país enfrenta desabasto, hospitales en deterioro y una grave falta de medicamentos para cáncer que pone vidas en riesgo.
En economía, el país creció menos de 1% en promedio, el peor desempeño desde los 80. Se canceló el NAIM, el Tren Maya triplicó su costo y Dos Bocas se duplicó, mientras se desaprovecharon oportunidades y se redujo el apoyo a estados y municipios.
Aunque la pobreza por ingresos bajó, aumentaron las carencias sociales. Se abandonaron programas que ayudaban a las familias —estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, FONDEN— y se retrocedió en educación, con peores resultados en PISA y menor matrícula escolar.
Además, dijo que la democracia también se debilitó: ataques a la independencia judicial, desaparición de órganos autónomos, persecución a opositores y periodistas, uso político de fiscalías y propaganda con recursos públicos. A esto se suman escándalos de corrupción como Segalmex y el huachicol fiscal por más de 170 mil millones de pesos y la vida de excesos de los morenistas.
Desde Acción Nacional Veracruz lo decimos con claridad: mientras Morena festeja, las familias veracruzanas cargan con problemas que el gobierno prefiere ocultar entre aplausos y celebraciones. México necesita instituciones fuertes, servicios que sí funcionen y un gobierno que enfrente los retos, no uno que los esconda, señaló por último el panista.
Rinde protesta
Anoche,se concretó la imposición de la ex Magistrado Lisbeth Jiménez Aguirre,en una sesión donde la propuesta de la gobernadora Rocío Nahle tuvo 40 votos a favor.Ayer mismo la abogada rindió protesta en las instalaciones del Congreso local .
