Los ‘gringos’ no nos van a invadir… ¡ya están aquí!
Por Héctor Yunes Landa
Hacer unos días, Ryan Wedding, ex atleta olímpico canadiense y uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI, fue arrestado en México y trasladado a Estados Unidos, donde está acusado de dirigir una red transnacional de narcotráfico como parte del Cártel de Sinaloa.
La Fiscal General de EU, Pam Bondi aseguró que, bajo sus órdenes, agentes del FBI detuvieron a Wedding, «el exsnowboarder olímpico convertido en presunto capo violento de la cocaína». En respuesta, Omar García Harfuch dijo que Wedding se entregó voluntariamente en la embajada de Estados Unidos en México.
Unos días antes, un avión militar Hércules C-130 de la fuerza aérea de estadunidense aterrizó en el Aeropuerto de Toluca.
De acuerdo con la versión del gobierno morenista, la aeronave realizó un vuelo autorizado, como parte deactividades de capacitación y aseguró que estas operaciones se ejecutaron conforme a protocolos establecidos, en apego a acuerdos de colaboración bilateral en seguridad. Ajá…
En agosto pasado, el secretario de Seguridad Omar García Harfuch informó que un avión no tripulado de Estados Unidos voló sobre el estado de México con el fin de colaborar en investigaciones en contra de cárteles de la droga.
“No es un avión militar, no es un dron militar. Son aviones no tripulados que vuelan a petición específica del Gobierno mexicano, vuelan específicamente en apoyo y colaboración para investigaciones”, fue la explicación oficial.
Apenas en febrero se reportó la presencia de barcos militares de EU frente a las costas de Baja California. El Nimitz, el portaaviones estadounidense más antiguo en servicio activo, fue visto en Ensenada; aunque la Marina reconoció la presencia de las naves, explicó que estas navegaban por aguas internacionales y no dentro de espacio marítimo nacional.
Hace una semana, el gobierno de México entregó a Estados Unidos a 37 miembros de organizaciones criminales, bajo lapresión renovada de Washington para que soldados estadounidenses entren a territorio mexicano a combatir a los cárteles.
Es la tercera entrega de este tipo que realiza México desde 2025 y, con ella, suman ya 92 miembros del crimen organizado enviados a Estados Unidos.
Conclusión: los ‘gringos’ no nos van a invadir; ya están aquí desde hace varios meses.
La presencia militar de EU no supone aviones caza surcando los cielos, tanques de guerra atravesando el muro fronterizo y el despliegue de miles de soldados y fuerzas especiales en operaciones en contra de la población civil, sino acciones quirúrgicas en contra de objetivos específicos.
Aunque todos estos eventos se han justificado como“decisiones soberanas” del gobierno de México, detrás de ellos se encuentra el temor fundado del gobierno federal de que en cualquier momento destacados personajes de la nomenklatura morenista sean detenidos.
El presidente Trump advirtió en Davos, Suiza, que Estados Unidos comenzará con ataques terrestres en contra de los cárteles del narcotráfico, lo que sugiere operaciones militares en México. El gobierno morenista las justificará en aras de su propia supervivencia.
Ya lo dijo Mark Carney, primer ministro de Canadá: “si no estás en la mesa, estás en el menú”.
La puntita
Una oferta para laborar en las oficinas de hacienda del estado convocó a cientos de personas afuera de Sefiplan. No sólo se confirmó la improvisación e inexperiencia del gobierno, sino también el grave problema por la falta de empleo de miles de veracruzanos.
