viernes, 2 de enero de 2026


Hilda Aguilar Arroyo da punto final a polémica generada por solicitud de renuncia de regidora de MC en ayuntamiento de Xalapa 

*Rinde protesta como regidora sexta y agradece el apoyo de suplente y compañeros de partido.

*No quiso poner en riesgo el espacio en el cabildo y asume con respeto a la Ley el cargo otorgado por el voto ciudadano.

 Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver.-Tras lamentar que el Congreso del Estado haya declarado improcedente su solicitud para separarse del cargo "a pesar de haber expresado mi voluntad", la regidora sexta del ayuntamiento de Xalapa Hilda Elvia Aguilar Arroyo, rindió la protesta de ley del cargo el 31 de diciembre del 2025, para no "poner en riesgo el espacio en el cabildo", aplazando, de esta manera “sus proyectos personales”.

En entrevista, reconoció y agradeció a su compañera de fórmula Consuelo Hernández, que en “todo momento apoyó las decisiones y también a todos mis compañeros regidores”.

Ante la negativa del Congreso del Estado a su solicitud, la hoy edil por Movimiento Ciudadano externó "es por lo que hoy, a pesar de esta negación respaldamos en unidad la decisión de afrontar con serenidad y conciencia, entiendo que las cosas suceden por una razón y que las responsabilidades públicas no se eligen a la ligera ni se evaden cuando la ley y la representación ciudadana así lo demandan".

La regidora de Movimiento Ciudadano solicitó en días pasados su separación de la titularidad de la regiduría, pidiendo que fuese llamada su suplente en la fórmula respectiva, sin embargo, la Representación Popular le negó la procedencia de dicha renuncia y ante la posibilidad de que permaneciera acéfala dicha Regiduría, aplazó sus temas personales y asumió el cargo de manera oficial.

En este sentido, sostuvo que tanto ella como sus compañeros "estamos listos, somos un grupo fuerte, unido, por eso llegamos como la segunda fuerza. Hoy iniciamos una etapa de trabajo serio, transparente, cercano a la gente, con el compromiso y firme convicción de que Xalapa esté en las mejores condiciones", añadió.

"Asumo esta responsabilidad con respeto a la ley, con honestidad y con la certeza de que Xalapa tiene en nosotros servidores públicos a la altura de su gente", concluyó la nueva regidora sexta del Ayuntamiento de Xalapa, con lo que da punto final a la polémica que generó su solicitud de renuncia, pues "el futuro de Xalapa, Veracruz y México es naranja".