Los Políticos
ROSA MARÍA Y HERMIDA; FIDEL Y JAVIER
Salvador Muñoz
Si hay en el Ayuntamiento una figura que destaque, sin duda alguna será el presidente o presidenta (con A, dicen)... si hay en el Ayuntamiento una figura condenada al ostracismo al menos durante cuatro años, será el regidor o la regidora, aunque de ello dependa mucho su disposición a ser parte pasiva de la actividad municipal, o ser voz de los ciudadanos en el Cabildo y en Comisiones que le competan…
Hay que agregar algo… igual mucha responsabilidad tendrá el o la presidenta municipal el aprovechar experiencia y conocimiento de su cuerpo edilicio… o simplemente hacerlo “dama de compañía” en su paso por la administración municipal.
Un buen ejemplo de ello, en lo positivo, es Rosa María Hernández Espejo, quien en la integración de las Comisiones, tuvo a bien proponer a Miguel Ángel Hermida Copado como titular de una nueva Comisión: La de Desarrollo Portuario.
No sé si el resto del Cabildo fue agarrado por sorpresa con esta propuesta, pero dicen que el primer sorprendido fue Miguel Hermida Copado.
No es para menos… su paso por el Congreso local lo dejó como escamado… si no mal recuerdo, si tuvo vocalías, fue mucho, pero encabezar una comisión, nomás nones!
Pero no es por cuatismo, o porque le haya caído bien a la alcaldesa el regidor panista. Es seguro que Rosa María haya leído al derecho y al revés los conocimientos y experiencia de Hermida y su propuesta es un voto de confianza ajeno a colores y siglas.
Con ello, Rosa María marca la línea de su trabajo: el jarocho y la jarocha por encima de cualquier cosa. Ahora a esperar que Miguel Hermida haga lo que sabe hacer, para responder a esa confianza que en términos llanos, el pueblo de Veracruz, a través del Cabildo, le han otorgado.
FIDEL Y JAVIER
Por qué Fidel y no Javier? Se habla de los comentarios poco acertados del senador Saúl Monreal Ávila, quien refirió en programa de TV que Fidel Herrera Beltrán, junto con otros ex gobernadores, “fueron detenidos por corruptos”. No es defensa del oriundo de Nopaltepec, simplemente no es cierto.
El asunto es que Fidel Herrera Borunda, uno de los hijos del Tío, quien tenía rato que no aparecía en palestra, salió a retar al senador morenista… mientras Javier Herrera Borunda guardó silencio.
¿Por qué Fidel y no Javier?
Y la pregunta obedece porque se supone que el segundo es el político, el que está en la grilla, el que se hace chaquetas mentales soñando con ser candidato a Gobernador para este 2030… mientras que el otro, se reserva, guarda la distancia tanto de lo político como de Veracruz… ¡hasta que ofendieron la memoria de su padre! Fidel junior sacó la casta… el otro agachó la cerviz…
A lo mejor políticamente se pudiera decir que pega más Fidel Herrera que Javier Herrera pero la respuesta es más simple: Javier parece ya hijo putativo de Ricardo Monreal… vamos, no sólo son compañeros en San Lázaro, sino que Javier es Profesor Adjunto con el diputado moreno en la División de Estudios de Posgrado de la UNAM… y pues cómo patear el pesebre! Por eso Fidel, y no Javier…
