domingo, 15 de febrero de 2026


 Alimentación en personas con cáncer

Por Doctora Abigail Bello Gallardo 

Para las personas que tienen cáncer es probable que necesiten consumir proteínas y calorías adicionales a las de una persona “sana”. Para lograr esto, tal vez deba comer más carne, pescado, huevos, productos lácteos, grasas y proteínas de origen vegetal.

Las proteínas y calorías adicionales le ayudarán al paciente a mantenerse fuerte para afrontar los efectos secundarios del tratamiento, prevenir la desnutrición y lograr una mejor calidad de vida (en la medida de lo posible).

Consultar con un nutriólogo puede ser útil para asegurarse de que consume la cantidad correcta de proteínas y calorías durante el tratamiento del cáncer y después de éste.

Se recomienda tener siempre bocadillos fáciles de digerir para cuando no se sienta bien el paciente, por ejemplo, pretzels y galletas saladas.

El cáncer y su tratamiento pueden afectar el gusto, el olfato, el apetito y la capacidad de comer lo suficiente o de absorber los nutrientes de los alimentos, y esto causa desnutrición o malnutrición.

Es posible que ciertos tipos de cáncer  provoquen más problemas para comer, como los cánceres que  afectan el aparato digestivo. Estos incluyen los cánceres de cabeza y cuello, esófago, estómago, páncreas, hígado o colon. Sin embargo, con cualquier tipo de cáncer se pueden presentar dificultades para alimentarse bien.

Cuando no se controla la desnutrición en estas personas, suele producirse caquexia por cáncer.

La caquexia por cáncer es un síndrome de deterioro progresivo que causa debilidad, fatiga y pérdida de músculo y grasa; y es posible que se presente incluso si se alimenta bien.

Cuando los efectos secundarios del cáncer o de su tratamiento afectan la alimentación, hay formas de ayudar al paciente a obtener los nutrientes que se necesitan, y su médico (oncólogo) o su nutriólogo pueden ayudar a lograrlo.

En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas, nos acompañará la licenciada en terapia física y rehabilitación, Carolina Prado Evangelista, con el tema: ‘Dolor en el cuello y su relación con enfermedades en la boca’.