medio para ganar
Por Helí Herrera Hernández
plazacaracol@hotmail.com
Twitter: HELIHERRERA.es
A 80 días de las elecciones en Veracruz para renovar
el Congreso y las 212 municipalidades, los partido Acción Nacional y
Revolucionario Institucional libran batallas internas y externas a lo largo y
ancho de la entidad, de pronóstico reservado.
La
semana que recién termino fue el preámbulo de las primeras escaramuzas cuando
los azules acusaron al delegado de la secretaría de desarrollo social Ranulfo
Márquez de estar metiendo las manos para evitar que los Yunes ganen las
elecciones internas en la zona conurbana Veracruz-Boca del Río, cuando a través
del propio dirigente nacional Gustavo Madero Muños exigieron la destitución del
minatitleco, justo cuando detuvieron a gente de sus confianzas repartiendo
pantallas planas a cambio de que connotados panistas simpatizantes de los de
Soledad de Doblado de aquella región, les entregaran su credencial de elector,
necesaria para votar en el proceso interno, y de esa manera no pudieran hacerlo
por ellos.
Pero esa
situación no solo se esta viviendo allá. Desde el sábado previo empezaron a
circular las ordenes en todos aquellos distritos electorales donde se
inscribieron más de dos precandidatos panistas, para que gente cercana al
priismo se acerquen a los miembros activos con derecho a voto y ofrezcan
“apoyos y recursos” para que elijan al candidato más débil. De igual manera lo
hicieron en aquellos municipios donde también contendían dos aspirantes.
Si algo
tenemos que reconocerle a los directivos tricolores es la vasta experiencia que
para esos menesteres tienen, ya que años atrás les hacían “la misma chamba” a
los perredistas que, pecando de demócratas, abrían sus procesos electorales
internos para que fueran la ciudadanía en general a elegir a sus candidatos. Al
final hacían ganar a los más débiles, a los que tenían menos poder de
convocatoria para de esa forma tener cómoda la elección constitucional.
El PAN y
sus dirigentes nacionales que fueron los que lanzaron la convocatoria para
elegir por esta ocasión a sus candidatos a todos los cargos por este medio, no
aprendieron de los errores de su par el PRD y seguramente, no lo dudo, un alto
porcentaje de los candidatos que éste lunes 15 aparezcan como triunfadores,
realmente serán los que prefieren enfrentar tanto el gobierno del Estado como
su partido el PRI, para tener de esa forma dos partidos despedazados producto
de sus propios errores uno, y de la intromisión que el gobierno hizo del otro.
Pero lo
que no tenia previsto el alto mando priísta es la insurrección de sus cuadros
municipales, aquellos que llevan años trabajando por el tricolor, en quienes ha
recaído siempre el trabajo pesado del campo y la ciudad, los que llevan años
sudando el cuerpo y la camiseta para hacer ganar a los candidatos de su partido
a presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores y
nuevamente la presidencia de la república, y esos mismos años han escuchado de
sus líderes que para la otra les tocará a ellos encabezar planillas.
Hoy
decenas de ellos han dicho BASTA y han decidido pelear algunos, hasta el último
instante su postulación, y otros más de plano se han ido a buscarla por otros
partidos políticos, principalmente aquellos que son sucursales del suyo como el
AVE, el actual PRD rojo y ahora el cardenista que mañosamente, a valores
entendidos rompe la coalición que tenía con Nueva Alianza, el Verde y el PRI
para capturar a todos los inconformes y evitar, de ese modo, que el Partido del
Trabajo o Movimiento Ciudadano los abanderen.
Allí
están los casos de Emiliano Zapata donde la pasión se desbordo el sábado y los
insultos, amenazas y golpes salieron a relucir, y todo porque el dirigente
estatal priísta Erick Lagos quiere cumplirle sus caprichos a la alcaldesa de
Xalapa de imponer a la candidata a presidente municipal, pasando por encima de
cuadros tricolores que lo han sido desde jóvenes, y han cargado campaña tras
campaña.
Lo mismo
esta pasando en Las Choapas, en Coatzacoalcos, en Tampico Alto y Papantla, en
Orizaba y decenas de municipios veracruzanos cuyos dirigentes están rebelándose
porque están cansados de que solo les reconozcan sus liderazgos regionales
cuando el PRI necesita de ellos para impulsar las campañas de otros, pero
cuando se trata de la que buscan ellos como dijera Salinas de Gortari “ni los
ven, ni los oyen”.
Y lo
peor para este partido es que esto apenas empieza, aunque vale la pena escribir
lo que un connotado priísta, cercano al ejecutivo estatal dijo en una reunión
en Palacio de Gobierno: “”nuestro meta era destruir la alianza PAN-PRD para
evitar que nos ganaran el Congreso local; logrado ese objetivo, podemos darnos
el lujo de perder municipios pequeños, medianos y uno que otro grande, total,
después llegamos a maicear a los alcaldes para que se vengan con nosotros, como
le hicimos con los de Las Vigas y Acajete””.
PD:
estoy terminando de escribir este artículo a las 14.30 horas de hoy domingo 14
de abril. Al momento se desarrollan las elecciones presidenciales en Venezuela
y considero, que habrá chavismo sin Chávez, recordando esa máxima que los
grandes líderes viven a pesar que hayan muerto.