lunes, 22 de abril de 2013



Cancela Secretaría de Salud del gobierno

de Veracruz contrato con Finamed

*Afectaba el desarrollo de 11 hospitales de Veracruz
y ponía en riesgo salud de los veradruzanos
*Inició proceso para expropiar equipo de la empresa que violentó el contrato signado en el 2008.


Por Inocencio  Valdés VÁZQUEZ



JALAPA,VER.-  La Secretaría de Salud en el Estado inició el  proceso de expropiación de los equipos de la empresa FINAMED que atendía  desde el 2008 a 11 hospitales del Estado, pues no estaba cumpliendo con lo contratado, violentado el acuerdo ,establecido aplicando adeudos infundados y sobre todo poniendo en riesgo la vida de miles de veracruzanos, declaró hoy su titular Juan Antonio Nemi Dib,

Aseguró que ante ese escenario y dado el compromiso de garantizar incondicionalmente la atención de este prioritario tema es que se llegó a esta medida drástica pero legal..

Acompañado por la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno local Gina Domínguez Colío y funcionarios de la Sefiplan y la Contraloría dijo que FINAMED es una figura moral con una conformación previamente registrada ante las autoridades antaño de la Secretaría de Relaciones Exteriores y ahora la Secretaría de Economía.

Rechazó que el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán sea o haya sido socio  de esa empresa , "es una sociedad que tributa, que está constituida notarialmente y que tiene un registro fiscal, en ninguno de esos registros aparece vínculo de ningún político veracruzano”.

Nemi Dib  explicó que los servicios complementarios que ofrecía esa empresa  en los hospitales de la entidad son hemodiálisis, anestesia avanzada, imagenología, situación que afectaría a los pacientes si retira los equipos, "y en ese tenor  se tomó la determinación de expropiarlos y cubrir la indemnización respectiva de acuerdo a la ley.

Rechazó dar a conocer  cual será el monto que hará el gobierno del Estado  para pagar a la empresa
 
El Secretario de Salud en el Estado subrayó que a partir de este momento, se inicia un proceso complicado y al final la Secretaría de Finanzas dictaminará si procede o no la expropiación, porque la citada empresa se negó a revisar los cobros de sus servicios y las diversas violaciones al contrato con el Estado.

FINAMED  tiene un contrato firmado por 12 años y aprobado por el Congreso local desde el 2008, pero el  Estado no está de acuerdo con el cobro de algunos servicios que pretende por  530 millones de pesos y que se ha negado a revisar.
Aclaró que se tienen indicios de que FINAMED suspendería sus servicios poniendo en riesgo la salud de cientos o miles de veracruzanos al incurrir en violaciones al contrato por la falta de equipamiento suficiente en servicios comprometidos y la pretensión de cobros " absolutamente improcedentes".

Se intentó negociar--dijo-- y hubo varias reuniones para acreditar la buena fe,pero lamentablemente  la posición que ha tenido ha sido irreductible y se niegan a revisar los adeudos o a mejorar la calidad de los servicios.