martes, 16 de abril de 2013

Fotocomentadas
 
Y Harry Grappa, ¡bien gracias!
 
Noé Valdés
 
Hace unos días tuvimos la oportunidad de saludar a unos amigos franceses, quienes conocimos en 1988, cuando se realizó la hermanación de Champlitte con San Rafael. Ellos, cada año vienen a celebrar la Jumelage en San Rafael, Jicaltepec y Martínez de la Torre y de paso, se dan la oportunidad de conocer la república mexicana y por supuesto el Estado de Veracruz. Cuando estuvieron en Xalapa, los saludamos y los acompañamos en su recorrido por la región.
Lo primero que hicieron fue visitar el museo de antropología, porque ellos en verdad que hace un turismo donde lo que les interesa es la cultura. Veracruz está deseoso de que vengan los turistas de otras latitudes, del país y del extranjero, lo hemos dicho y lo diremos cuantas veces sea necesario; para que el estado sea un destino turístico, los prestadores de servicio deben de estar al día, prepararse para que atiendan y entienden bien al visitante y que serán los mismos turistas los mejores publirrelacionistas.
Pero pareciera que lo que decimos, lo hablamos en el desierto y que si nos escuchan, les entra por un oído y les sale por el otro, el prepararse para atender mejor a los visitantes, no les queda una sola pizca y se palpa de inmediato, hablamos con los pelos en la mano, sin criticar por joder, sino para que se mejore la atención a los que nos tren trabajo y por ende comida a nuestras mesas.
Cuando los franceses llegaron al museo, se presentaron con la señorita que recibe el pago de las entradas y como la encargada del grupo iba a pagar el acceso de todos, lo tenía que hacer con una tarjeta de crédito. ¡Pues no la pudieron atender!, hicieron que pagara en efectivo y no le quedo de otra que trasladarse a la plaza museo a que dispusiera de dinero del cajero.
El siguiente problema fue el guía. El museo de Antropología esta dentro de la administración de la Universidad Veracruzana, una universidad que tiene su facultad de idiomas, una institución de educación. Pues nada, que los ilustres visitantes no pudieron contar con un guía que hablara francés. Comisionaron un joven que para nada entendía el idioma galo.
Cuando escuchamos al “guía”explicar el recorrido por las salas del museo, cuál fue nuestra sorpresa que cuando habló del Señor de Las Limas dijo que ese monolito era valioso, lo cual es cierto, que no lo habían encontrado antropólogos, que accidentalmente unos niños que partían coyoles en una piedra que sobresalía de la tierra y casualmente se encontraron con El Señor de Las Limas, lo cual también es cierto.
Posteriormente dijo el guía que El Señor de Las Limas, lo habían traído hace 25 años -eso no es cierto-porque esa pieza, para tener una idea desde cuando está en el museo, el 12 de octubre de 1970, unos melandros se lo robaron del museo y meses después fue a aparecer en el sótano de un hotel en el Estado de Texas. Continuando con el recorrido, en un momento Monguin Regine miró una pieza y pregunto, ¿En qué parte de Veracruz estuvo la cultura huxteca?, lo cual de inmediato me llamó la atención, porque un servidor nunca había escuchado que existiera esa cultura.
Mire la pieza de junto y confirmamos que el nombre estaba equivocado, que debería decir Huasteca. Se nota que la persona que se encarga de poner la información, no checa el texto informativo, ni sabe de de que se trata, no lo revisa o todo lo hace al –hay se va-
Por esa y muchas razones más, los amigos franceses comentaron la forma tan improvisada en que atienden en el museo y todavía más, dijeron que en los restaurantes –no en todos- pero que en la mayoría, los camareros solo saben ofrecer más que cerveza y la cuenta y que si les preguntan de el contenido de algún guiso, no saben darle absolutamente ninguna información, de esa manera se atiende al turismo. Así no vamos a sacar al buey de la barranca. Las cuestiones del turismo hay que darle la importancia que merece, no se puede andar improvisando. ¿Qué hay de eso míster Harry?
Como es posible que en una institución como es el museo de antropología, no se tengan lo necesario para dar a conocer lo que se tiene en ese santuario de la cultura. Tanto que trabajó el maestro Medellín, el maestro Melgarejo, para que el museo sea lo que es hoy, que diría don Agustín Acosta Lagunes, si supiera en qué condiciones atienden en su museo, por lo menos diría, ¡Qué horror!
En fin, no se puede tener todo, de mucho se adolece, aunque no debe ser la forma, pero en el caso del museo, en otros tiempos había más preocupación por atender al público, hoy pareciera que está en el abandono, los pastos sin podar, los pasillos exteriores todos enmohecidos y resbalosos por las lluvias, la fuente o cenote, lleno de basura. ¡No!, así no avanzamos en ese rubro. El turismo en Veracruz, va de mal en peor.
Otras de turismo
Me dice un amigo, que en el periodo vacacional de semana santa, se aventuró a ir a pasear por las playas de Chachalacas, dice que los lugareños de esa playa, que tienen un espacio donde estacionar vehículos, el precio asilo entre doscientos y quinientos pesos por día y que los palaperos, que cuentan con área para estacionamiento, condicionaban el espacio, permitían que los turistas se estacionaran con la condición de que consumieran todo en su negocio, no se vale.
Lo mismo sucedió en Villa del Mar, las playas más famosas del puerto de Veracruz, dice que ahí los precios de la comida estaban por las nubes, que todo costaba un ojo de la cara, como que don Inocencio Yañes debería de meter en cintura a estos malos prestadores de servicios, que abusan de la gente en tiempos de vacaciones, rompiéndole la madona de esa manera a la gallina de los huevos de oro, los turistas se van echando chispas y ya me imagino la recomendación que hacen de lo que sucede en Veracruz, también no se vale.
Me late
Para los que creen en los juegos de azar, todos los días apuestan en la lotería, en el melate, juegos que son prácticamente unos desplumaderos o asalto en despoblado en medio de millones de gentes, el único que se salva son los pronósticos deportivos, que se rigen en los resultados de los juegos de futbol, de beisbol, futbol americano y otras hierbas, -si no se cae en malas mañas y también se pactan esos juegos- ya se ha sabido de juegos que se han armado.
El comentario es porque en el sexenio pasado y el antepasado, el melate, pocas veces lo dejaron crecer y desde que llego Peña Nieto a la Presidencia de nuestro país, en la historia del melate, ¡jamás!, así como se escucha, ¡jamás!, se había juntado tanta lana en ese juego, ya van 5 meses del nuevo gobierno y en él melatehay una jugosa bolsa de más de 600 millones de pesos, ¿Por qué será que en los dos sexenios pasados no era así?, le atinaron amable lectoras y lectores. Era por eso.
DORMIR BIEN
¿Qué tal duerme amable lectora y lector?, ¡bien!, que bueno, porque los que no duermen bien son la ciudadanía xalapeña, principalmente los que tienen que trasladarse de sus hogares al trabajo con su vehículo, hay que andar toreando las grúas, porque andan al cien por cien y los comerciantes del centro no apoyan en dad, no ofertan un tiempo gratuito con tal de comprar en sus negocios y eso que son los consentidos de la alcaldesa, ni tampoco transito hablo con los dueños de los estacionamiento para que le bajen al costo, en cambio si dejan que las grúas hagan su agosto, debe ser un buen negocio, pero eso les va a repercutir en la jornada electoral de julio, tiempo al tiempo…Cualquier comentario sobre este variado texto, favor de enviarlo a valdesnoe@hotmail.com