En el
PRI, no entienden
*Regina
Martínez…Un año
Por Inocencio
Valdés Vázquez
Experto en
cargar la maleta, ser sumiso y humilde ante el poder y los poderosos, pero
soberbio y petulante ante el pueblo,
entre otras habilidades no muy recomendables, el líder estatal tricolor, sin
experiencia y habilidad política, hizo compromisos monetarios con algunos
aspirantes, unos ni posibilidad tenían de ser, ofertándoles las candidaturas a
alto precio.
Lo que no
pensaba es que iba a llegar su ex jefe a operar todo el proceso interno y
obviamente también hábil para el recurso
económico, negocio con algunos amigos y cambio el panorama: unos precandidatos
se cayeron y otros, la mayoría, se fortalecieron y ahora son los candidatos.
En Actopan,
fue denunciado Erick Lagos de vender la candidatura en tres millones de pesos a
un personaje desconocido para el pueblo y que no garantiza el triunfo. Este
ejemplo es parecido o igual en otros
municipios de mediano nivel,pues en las principales alcaldías no lo dejaron que
metiera la manos, pero ni para ubicar regidores…
Antes de la
toma de protesta general en el Word
Trade Center, difundió un boletín que ni
él, sus seguidores en el CDE del PRI ni los dirigentes de los sectores y en
Palacio de Gobierno le creyeron, pues daba a conocer que en un ambiente de
fiesta y democracia se habían elegido a los candidatos de unidad en los
municipios veracruzanos.
Sin embargo,
la realidad era otra, el edificio de la sede estatal del PRI fue reguardado y
acordonado por la fuerza pública, ante los diferentes contingentes que llegaron
a protestar exigiendo democracia y no a
las imposiciones de candidatos malos, sin trayectoria política ni militancia.
Y es que pensaron que con pagar unas notas en
los medios de comunicación, la población veracruzana se iba a ir con la finta y
a creer que el proceso electoral interno del tricolor se desarrolló en paz y
tranquilidad, que fue una fiesta cívica con absoluta democracia y que se les
dio todo el respaldo a los participantes,
cuando la realidad es otra…
Incluso a los
diputados Flavino Ríos Alvarado, coordinador de la bancada del PRI en el
Congreso local y el presidente de la mesa directiva de ese órgano Eduardo
Andrade Sánchez, no se les permitía el acceso al WTC donde se realizaba el
Consejo Político estatal del tricolor para validar las imposiciones y dedazos
de los candidatos a alcaldes y diputados locales.
Pensaban que
también iban a protestar como miles de priistas y por eso la fuerza pública
acordonó ese lugar, como antes lo hicieron en la sede estatal del PRI, que
prácticamente fue tomada por la militancia inconforme con el proceso al estilo
del viejo PRI.
Así , el PRI veracruzano va a un proceso electoral , a las campañas
políticas, con una mala imagen, ya ni se diga de pésimos candidatos, algunos
con antecedentes penales, que seguramente no ganarán ni en sus comunidades de
origen, porqué los dirigentes pensaron que “van a engañar otra vez al pueblo”,
con sus mentiras y promesas que nunca cumplen….
Además hay
una lucha cerrada entre los sectores y grupos de poder, alcaldes y funcionarios
estatales de alto nivel, por la sindicaturas y regidurías de las principales
plazas...
A muchos
aspirantes como les “cerraron” las puertas y no los dejaron ni registrarse como
precandidatos, optaron por irse a otros partidos políticos o ,casi es seguro,
van a apoyar por “debajo del agua” a la oposición.
Y más cuando
en las principales ciudades como Córdoba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba,
Veracruz, Boca del Río y Xalapa, hay una fuerte oposición con candidatos que garantizan el triunfo y
son reconocidos por la población…
Una situación
parecida se registró con las candidaturas a diputados locales uninominales,
donde hay prospectos que no garantizan el triunfo en sus distritos.
El panorama
no es nada alentador y muchos analistas recuerdan lo que le pasó a ese partido,
cuando precisamente el dirigente estatal fue Miguel Ángel Yunes Linares—ahora
en el PAN y candidato a diputado plurinominal--, donde perdieron las
principales ciudades y sólo ganaron las “rancherías”…
¿Qué pensará
el líder nacional del PRI, César Camacho?, a quien ya le llegó el dosier sobre
el panorama en Veracruz y que hará el líder natural del PRI , Enrique Peña
Nieto, quien ya sufrió la derrota en Veracruz con el mismo dirigente estatal.
Recordamos con afecto a nuestra amiga periodista Regina Martínez, a quien
le fue arrancada la vida hace un año por mentes criminales y cuyas
investigaciones no están del todo concluidas, pues hay muchos cabos sueltos…
Muy querida por el gremio, el lamentable asesinato de Regina causó el repudio no solo nacional sino
internacional, por ser una periodista combativa y seria que siempre pugnó por
la libertad de expresión y que como reportera del diario Política y el semanario
Proceso siempre defendió ese apostolado.. Es cierto, el periodismo, se ha
vuelto peligroso y de alto riesgo, pero si nos mantenemos unidos y fuertes
sabremos salir adelante y cumplir con responsabilidad y libertad en esta
misión, profesión y oficio calificado por Gabriel García Márquez como el Mejor
Oficio del Mundo .Como dijo la periodista Marcela Turati: “..El asesinato de
Regina nos duele, nos enoja, exigimos justicia..”. Descanse en paz Regina….
La planilla de Américo Zúñiga
Poco a poco se van definiendo los lugares
de quiénes se van a integrar a la fórmula que encabeza el candidato del PRI a
alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.
La buscan Ignacio Vázquez, Secretario de Trabajo de la
CTM estatal ;Rafael Pérez Sánchez,dirigente de diversas organizaciones de
colonos y campesinos y directivo en la CNC;
Arturo Chimal, destacado activista político; Ana María Cortés, ex
regidora y secretaria particular de la lideresa de la CNC en Veracruz ; doctor Carlos
García Méndez, Rector de la UDX y ex Secretario de Desarrollo Económico; Carlos
Aceves, diputado local con licencia; Rodrigo Montoya,líder del FJR en Xalapa; Jacob
Zayas, de la Fundación Trabajando por un Xalapa de Todos; Mariano Fragoso,
dirigente municipal de la CNOP ; Renato Alarcón, presidente del PRI municipal
en esta capital, Augusto Zurita, líder en la capital del Movimiento Territorial
y Michelle Servín González, actual directora del DIF municipal, recomendada por
la alcaldesa capitalina EMG..
Toño Nemi
Juan Antonio Nemi Dib
declaró hace unos días que la Secretaría de Salud en el Estado a su cargo inició el proceso de expropiación de los
equipos de la empresa FINAMED que atendía desde el 2008 a 11 hospitales del
Estado, pues no estaba cumpliendo con lo contratado, violentado el acuerdo
,establecido aplicando adeudos infundados y sobre todo poniendo en riesgo la
vida de miles de veracruzanos.
Para atender se problema
que amenazaba con desbordarse, el funcionario dijo que ante ese escenario y
dado el compromiso de garantizar incondicionalmente la atención de este
prioritario tema es que se llegó a esta medida drástica pero legal..
Acompañado por la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno local Gina Domínguez Colío y funcionarios de la Sefiplan y la Contraloría subrayó que FINAMED es una figura moral con una conformación previamente registrada ante las autoridades antaño de la Secretaría de Relaciones Exteriores y ahora la Secretaría de Economía.
Acompañado por la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno local Gina Domínguez Colío y funcionarios de la Sefiplan y la Contraloría subrayó que FINAMED es una figura moral con una conformación previamente registrada ante las autoridades antaño de la Secretaría de Relaciones Exteriores y ahora la Secretaría de Economía.
Toño Nemi rechazó que el ex
gobernador Fidel Herrera Beltrán sea socio de esa empresa, ya que aclaró que "es
una sociedad que tributa, que está constituida notarialmente y que tiene un
registro fiscal, en ninguno de esos registros aparece vínculo de ningún
político veracruzano”….Bien por la intervención a tiempo del titular de salud
en el Estado….
En Corto
La candidata a la presidencia municipal de Xalapa del Movimiento Ciudadano,
Dulce María Dauzón, sí que podría dar la sorpresa en las elecciones del 7 de
julio próximo. Es una empresaria y profesionista sencilla y humilde, que contrasta
con la postura que han asumido sus contrincantes y quien desde hace varios años
ha hecho labor social en las colonias y congregaciones de este municipio. Por supuesto que tendrá todo el respaldo de su esposo el diputado
local Armando Méndez de la Luz, quien ya fue alcalde e hizo un buen papel al
frente del Ayuntamiento de Xalapa. Además a Dulce Dauzón le favorece el
antipriismo que hay en Xalapa y otros municipios del Estado, producto de la
mala actuación de sus dirigentes…Esperamos que
nuestro amigo el dirigente de la Federación Autónoma de Organizaciones de
Campesinos y Colonos (FAOCC), Hermilo Santiago Hernández ,se encuentre
restablecido al 100 por ciento en su salud por un padecimiento que tenía...
Visita:www.elmatutinovirtual.blogspot.com
E-Mail:valdes1mx@hotmail.com