lunes, 29 de abril de 2013

PÁGINA TRES

En el PRI, no entienden

*Regina Martínez…Un año

Por Inocencio  Valdés Vázquez

 En el PRI estatal se les hizo bolas el engrudo, pues ya habían negociado varias candidaturas a alcaldes y después tuvieron que cambiar las cosas e imponer a otros abanderados, que no son conocidos, mucho menos tienen arraigo ni garantizan el triunfo en las elecciones del 7 de julio .

     Experto en cargar la maleta, ser sumiso y humilde ante el poder y los poderosos, pero soberbio  y petulante ante el pueblo, entre otras habilidades no muy recomendables, el líder estatal tricolor, sin experiencia y habilidad política, hizo compromisos monetarios con algunos aspirantes, unos ni posibilidad tenían de ser, ofertándoles las candidaturas a alto precio.

    Lo que no pensaba es que iba a llegar su ex jefe a operar todo el proceso interno y obviamente  también hábil para el recurso económico, negocio con algunos amigos y cambio el panorama: unos precandidatos se cayeron y otros, la mayoría, se fortalecieron y ahora son los candidatos.

    En Actopan, fue denunciado Erick Lagos de vender la candidatura en tres millones de pesos a un personaje desconocido para el pueblo y que no garantiza el triunfo. Este ejemplo es  parecido o igual en otros municipios de mediano nivel,pues en las principales alcaldías no lo dejaron que metiera la manos, pero ni para ubicar regidores…

    Antes de la toma de protesta general  en el Word Trade Center,  difundió un boletín que ni él, sus seguidores en el CDE del PRI ni los dirigentes de los sectores y en Palacio de Gobierno le creyeron, pues daba a conocer que en un ambiente de fiesta y democracia se habían elegido a los candidatos de unidad en los municipios veracruzanos.

     Sin embargo, la realidad era otra, el edificio de la sede estatal del PRI fue reguardado y acordonado por la fuerza pública, ante los diferentes contingentes que llegaron a protestar exigiendo democracia  y no a las imposiciones de candidatos malos, sin trayectoria política ni militancia.

      Y es que pensaron que con pagar unas notas en los medios de comunicación, la población veracruzana se iba a ir con la finta y a creer que el proceso electoral interno del tricolor se desarrolló en paz y tranquilidad, que fue una fiesta cívica con absoluta democracia y que se les dio todo el respaldo a los participantes,  cuando la realidad es otra…

    Incluso a los diputados Flavino Ríos Alvarado, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local y el presidente de la mesa directiva de ese órgano Eduardo Andrade Sánchez, no se les permitía el acceso al WTC donde se realizaba el Consejo Político estatal del tricolor para validar las imposiciones y dedazos de los candidatos a alcaldes y diputados locales.

    Pensaban que también iban a protestar como miles de priistas y por eso la fuerza pública acordonó ese lugar, como antes lo hicieron en la sede estatal del PRI, que prácticamente fue tomada por la militancia inconforme con el proceso al estilo del viejo PRI.

      Así , el PRI veracruzano va  a un proceso electoral , a las campañas políticas, con una mala imagen, ya ni se diga de pésimos candidatos, algunos con antecedentes penales, que seguramente no ganarán ni en sus comunidades de origen, porqué los dirigentes pensaron que “van a engañar otra vez al pueblo”, con sus mentiras y promesas que nunca cumplen….   

     Además hay una lucha cerrada entre los sectores y grupos de poder, alcaldes y funcionarios estatales de alto nivel, por la sindicaturas y regidurías de las principales plazas...

     A muchos aspirantes como les “cerraron” las puertas y no los dejaron ni registrarse como precandidatos, optaron por irse a otros partidos políticos o ,casi es seguro, van a apoyar por “debajo del agua” a la oposición.

    Y más cuando en las principales ciudades como Córdoba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba, Veracruz, Boca del Río y Xalapa, hay una fuerte oposición  con candidatos que garantizan el triunfo y son reconocidos por la población…

     Una situación parecida se registró con las candidaturas a diputados locales uninominales, donde hay prospectos que no garantizan el triunfo en sus distritos.

       El panorama no es nada alentador y muchos analistas recuerdan lo que le pasó a ese partido, cuando precisamente el dirigente estatal fue Miguel Ángel Yunes Linares—ahora en el PAN y candidato a diputado plurinominal--, donde perdieron las principales ciudades y sólo ganaron las “rancherías”…

      ¿Qué pensará el líder nacional del PRI, César Camacho?, a quien ya le llegó el dosier sobre el panorama en Veracruz y que hará el líder natural del PRI , Enrique Peña Nieto, quien ya sufrió la derrota en Veracruz con el mismo dirigente estatal.

 Regina Martínez

Recordamos con afecto a nuestra amiga periodista Regina Martínez, a quien le fue arrancada la vida hace un año por mentes criminales y cuyas investigaciones no están del todo concluidas, pues hay muchos cabos sueltos… Muy querida por el gremio, el lamentable asesinato de Regina  causó el repudio no solo nacional sino internacional, por ser una periodista combativa y seria que siempre pugnó por la libertad de expresión y que como reportera del diario Política y el semanario Proceso siempre defendió ese apostolado.. Es cierto, el periodismo, se ha vuelto peligroso y de alto riesgo, pero si nos mantenemos unidos y fuertes sabremos salir adelante y cumplir con responsabilidad y libertad en esta misión, profesión y oficio calificado por Gabriel García Márquez como el Mejor Oficio del Mundo .Como dijo la periodista Marcela Turati: “..El asesinato de Regina nos duele, nos enoja, exigimos justicia..”. Descanse en paz Regina….

La planilla de Américo Zúñiga

     Poco a poco se van definiendo los lugares de quiénes se van a integrar a la fórmula que encabeza el candidato del PRI a alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

    La buscan  Ignacio Vázquez, Secretario de Trabajo de la CTM estatal ;Rafael Pérez Sánchez,dirigente de diversas organizaciones de colonos y campesinos y directivo en la CNC;  Arturo Chimal, destacado activista político; Ana María Cortés, ex regidora y secretaria particular de la lideresa de la CNC en Veracruz ; doctor Carlos García Méndez, Rector de la UDX y ex Secretario de Desarrollo Económico; Carlos Aceves, diputado local con licencia; Rodrigo Montoya,líder del FJR en Xalapa; Jacob Zayas, de la Fundación Trabajando por un Xalapa de Todos; Mariano Fragoso, dirigente municipal de la CNOP ; Renato Alarcón, presidente del PRI municipal en esta capital, Augusto Zurita, líder en la capital del Movimiento Territorial y Michelle Servín González, actual directora del DIF municipal, recomendada por la alcaldesa capitalina EMG..

Toño Nemi

Juan Antonio Nemi Dib declaró hace unos días que la Secretaría de Salud en el Estado a su cargo  inició el proceso de expropiación de los equipos de la empresa FINAMED que atendía desde el 2008 a 11 hospitales del Estado, pues no estaba cumpliendo con lo contratado, violentado el acuerdo ,establecido aplicando adeudos infundados y sobre todo poniendo en riesgo la vida de miles de veracruzanos.


Para atender se problema que amenazaba con desbordarse, el funcionario dijo que ante ese escenario y dado el compromiso de garantizar incondicionalmente la atención de este prioritario tema es que se llegó a esta medida drástica pero legal..

Acompañado por la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno local Gina Domínguez Colío y funcionarios de la Sefiplan y la Contraloría subrayó  que FINAMED es una figura moral con una conformación previamente registrada ante las autoridades antaño de la Secretaría de Relaciones Exteriores y ahora la Secretaría de Economía.

Toño Nemi rechazó que el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán sea socio de esa empresa, ya que aclaró que "es una sociedad que tributa, que está constituida notarialmente y que tiene un registro fiscal, en ninguno de esos registros aparece vínculo de ningún político veracruzano”….Bien por la intervención a tiempo del titular de salud en el Estado….

En Corto

La candidata a la presidencia municipal de Xalapa del Movimiento Ciudadano, Dulce María Dauzón, sí que podría dar la sorpresa en las elecciones del 7 de julio próximo. Es una empresaria y profesionista sencilla y humilde, que contrasta con la postura que han asumido sus contrincantes y quien desde hace varios años ha hecho labor social en las colonias y congregaciones de este municipio. Por supuesto que tendrá todo el respaldo de su esposo el diputado local Armando Méndez de la Luz, quien ya fue alcalde e hizo un buen papel al frente del Ayuntamiento de Xalapa. Además a Dulce Dauzón le favorece el antipriismo que hay en Xalapa y otros municipios del Estado, producto de la mala actuación de sus dirigentes…Esperamos que nuestro amigo el dirigente de la Federación Autónoma de Organizaciones de Campesinos y Colonos (FAOCC), Hermilo Santiago Hernández ,se encuentre restablecido al 100 por ciento en su salud por un padecimiento que tenía...

Visita:www.elmatutinovirtual.blogspot.com

E-Mail:valdes1mx@hotmail.com